• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La policía de Elche avisa del dato que debes borrar de tu DNI si vas compartirlo por Internet

Compartir nuestro DNI por Internet conlleva unos riesgos y por tanto debemos de tomar algunas precauciones

Policía con un DNI, archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:57

El uso de Whatssap está plenamente implantado, es rápido y sencillo. Esta aplicación de mensajería instantánea se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más populares en todo el mundo y es utilizada por millones de personas para mantenerse en contacto con amigos, familiares y colegas.

Nos permite enviar mensajes de texto, realizar llamadas de voz y vídeo y también compartir imágenes o documentos. Lo usamos para intercambiar todo tipo de información.

Es decir, nos permite compartir todo tipo de datos, desde los más peregrinos hasta algunos más sensibles. Y ojo en este punto porque sin darnos cuenta podemos llevarnos alguna sorpresa desagradable.

Es el caso del DNI. Si tus hijos juegan en algún equipo de fútbol, compartes algún décimo de lotería o simplemente delegas en alguna persona un trámite administrativo es frecuente que fotografiemos nuestro Documento Nacional de Identidad para enviarlo no solo por esta aplicación por cualquier medio digital.

ctv-yx2-1590532694731



Información sensible

Seguramente también hayas tenido tus dudas a la hora de hacerlo y quizás nada más enviarlo lo hayas borrado de tu dispositivo. Pero, ¿hacemos bien? ¿es seguro compartir esta información tan sensible? ¿sabemos si nuestro destinatario también lo ha borrado? ¿qué pueden hacer con él?

El DNI es un documento oficial que certifica nuestra identidad y proporciona información básica sobre nosotros. Contiene datos como el nombre completo, la fotografía, fecha de nacimiento, firma y un número único de identificación.

Su uso es clave para abrir por ejemplo una cuenta bancaria, viajar fuera de nuestras fronteras, votar o realizar trámites legales.

El Incibe, Instituto Nacional de Ciberseguridad recuerda que es frecuente que nos lo soliciten por ejemplo "cuando nos vamos a alojar en una casa rural y nos piden que enviemos nuestra identificación por WhastApp, para formalizar una matrícula en un servicio o plataforma o para verificar nuestra mayoría de edad al registrarnos en ciertos servicios en línea".

Sin embargo es importante saber que al compartirlo "nos enfrentamos a la falta de control sobre la seguridad de dichos documentos".

¿A qué riesgos nos enfrentamos?

Enviar documentación privada, como un DNI o el pasaporte, a través de la red puede dejarnos a merced de los delincuentes. Por eso resulta fundamental conocer los riesgos y tomar las medidas necesarias.

"Engañar a terceros o abrir cuentas bancarias son algunas de las prácticas fraudulentas posibles" de los ciberdelincuentes, advierten desde la Policía Local de Elche. Pero hay más, explica el Incibe:

.- Pueden suplantar nuestra identidad y cometer delitos en nuestro nombre, "lo que acarrearía graves consecuencias legales y personales".

.- Al enviar documentos privados a sitios web desconocidos "aumentamos el riesgo de pérdida de control, así como su uso indebido".

.- No olvidemos que durante el envío "el documento puede ser interceptado por los atacantes".

.- Y ojo a los riesgos del almacenamiento de información en la nube. "La posibilidad de compartir datos por accidente con terceros, pueden resultar en la divulgación no deseada de información confidencial".

Comisaría, imagen de archivo



¿Qué hacer?

Si no nos queda más remedio que compartir el DNI por Internet, debemos de tomar algunas precauciones como "borrar o difuminar algunos datos innecesarios", apunta la Policía Local de Elche, que publica un ejemplo en el que se puede ver borrosa la fecha de emisión y la validez del documento.

"Evalúa si es necesario enviar todos los detalles de un documento o si puedes reducir la cantidad de información que compartes. Cuanta menos información confidencial proporciones, menor será el riesgo en caso de una brecha de seguridad", añade el Incibe.

ctv-6lw-captura-de-pantalla-2024-01-09-132619



Además recuerda que se debe de verificar la identidad del receptor, "antes de enviarle los documentos" y por supuesto debemos de evitar "compartir documentos con personas desconocidas o en sitios web no seguros".

También hay que usar métodos seguros de envío, es decir, "plataformas de compartición de ficheros que ofrezcan medidas de seguridad adicionales, como, por ejemplo, proteger un documento con una clave".

Es bueno usar "servicios en la nube que cifren la documentación por defecto" y recordar a quien se lo enviemos queuna vez que una vez usada la documentación "la elimine de sus dispositivos".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar