Mar Gómez, meteoróloga: "Llega la borrasca Regina con lluvias, viento y una densa calima a toda España"
Una nueva borrasca de alto impacto, bautizada como Regina, afectará a toda la Península y Baleares con precipitaciones intensas y polvo en suspensión
Mar Gómez
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El paréntesis de estabilidad atmosférica llega a su fin esta semana con la llegada de Regina, una borrasca de alto impacto que ya se ha formado entre las islas Canarias y el suroeste de la península. Según los expertos, este embolsamiento de aire frío será el protagonista meteorológico de los próximos días, trayendo consigo un cambio radical en el tiempo que afectará a prácticamente todo el territorio nacional.
La inestabilidad ha comenzado a notarse este mismo lunes con chubascos débiles y dispersos en gran parte del país. Sin embargo, será a partir del martes cuando las precipitaciones ganen intensidad. Las lluvias podrían ser más destacables en zonas de la Comunidad Valenciana, el interior peninsular y el suroeste.
El pico de inestabilidad llega a mitad de semana
El escenario se complicará notablemente entre el miércoles y el jueves, a medida que la borrasca se vaya deshaciendo y el aire frío se desplace. Para el miércoles, se esperan las precipitaciones más intensas en Andalucía, Extremadura, el sur de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
Las intensas lluvias llenan los embalses
De cara al jueves, el frente de lluvias se generalizará y podría descargar con fuerza en Murcia, Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Cataluña y Aragón. Este episodio de inestabilidad también afectará de forma significativa a otras zonas del interior, como Castilla-La Mancha, La Rioja o Navarra.
Una gran nube de polvo sahariano
Además de la lluvia, el viento será otro de los protagonistas, con avisos activados en las Islas Canarias y puntos del sur peninsular, así como alertas por fenómenos costeros. Pero el factor más destacable en el inicio de este episodio será la calima. Una densa lengua de polvo sahariano ha comenzado a invadir toda la península desde este lunes.
La concentración de polvo en suspensión será especialmente notable en áreas del este, aunque se extenderá por todo el país, dando lugar a las conocidas como "lluvias de barro". Los expertos avisan de que "no serán buenos días, por lo tanto, para lavar el coche".
No serán buenos días, por lo tanto, para lavar el coche"
Meteoróloga
Una temporada de récord
La llegada de Regina marca un hito en la temporada de borrascas, ya que es el decimoséptimo sistema de alto impacto nombrado. Con ella, "igualamos, por lo tanto, a la temporada con mayor número de nombramientos, la 2023-2024", señalan los meteorólogos. En aquella ocasión, la borrasca número 17, Renata, fue nombrada el 14 de abril, lo que evidencia la intensidad de la temporada actual.
Igualamos, por lo tanto, a la temporada con mayor número de nombramientos, la 2023-2024"
Meteoróloga
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.