• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Consejos para sobrellevar la ola de calor

Este fin de semana varias comunidades van a estar en alerta amarilla, y en algunos puntos se alcanzarán los 50 grados

ctv-tug-ola-de-calor-kpub--1248x698abc

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

La primera gran ola de calor del verano ya está aquí. Una gran masa de aire procedente de África va a asolar este fin de semana la península y las Islas Canarias, dejando temperaturas que en muchos puntos superarán los 40 grados de máxima, y es posible que en alguna zona del sur y el centro peninsular se alcancen los 50.

Las altas temperaturas van a acompañarnos previsiblemente hasta el martes, y muchas comunidades autónomas han activado la alerta amarilla. Andalucía, Castilla - La Mancha, Aragón, Baleares, Cataluña, País Vasco, Murcia, La Rioja, Valencia y Canarias ya lo han hecho, y Navarra ha activado la alerta naranja.

Las autoridades médicas avisan de que la situación es peligrosa si no actuamos con cierta precaución, y por eso, es importante recordar los consejos y recomendaciones para poder sobrellevar este calor de la mejor manera posible.

1. Estar hidratados

Es recomendable beber hasta 3 litros de agua al día, salvo que no se pueda por motivos médicos. El agua y los zumos naturales son nuestros mejores aliados. Es importante no abusar de bebidas con cafeína y azucaradas, y reducir también el consumo de alcohol, que acelera la deshidratación.

Y cuidado con no beber líquidos muy fríos, ya que estimulan la producción de calor por parte de nuestro organismo al tener que nivelar la temperatura interior.

2. Comida ligera

Hay que vigilar de igual manera lo que comemos y lo que bebemos. Lo más recomendable con tanto calor es consumir alimentos frescos, como ensaladas y fruta, y también sopas frías, como el gazpacho. Importante también no pegarse grandes comilonas, mejor varias comidas ligeras.

3. Protegerse del sol

Evitar actividad física en las hora de mayor calor (12:00-17:00). Si vamos a hacer deporte, mejor a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

Llevar siempre crema solar, ya que aunque tengamos una pequeña sombra es mejor prevenir y usar esta protección. Hay que tener especial cuidado con los niños, que son los que más se mueven y más tiempo quieren pasar al sol.

4. Ropa cómoda y fresca

Parece obvio, pero en la medida que usemos ropa que transpire, de algodón, de colores claros y un calzado cómodo, podremos sobrellevar el calor mucho mejor. Es muy recomendable si salimos al exterior, y sobre todo si vamos a estar mucho tiempo fuera y durante horas de sol, llevar gorra o sombrero.

5. Mantener tu hogar fresco

Nada es más incómodo cuando hace mucho calor que no poder ni estar en tu propia casa. Esto afecta a nuestro estado anímico y a nuestro descanso. Por eso, es importante bajar las persianas y cerrar las ventanas cuando hace más calor, y abrirlas cuando es de noche.

Trata también de evitar la iluminación artificial, evita tener muchos aparatos eléctricos encendidos. Usa el aire acondicionado y los ventiladores lo menos posible.

6.Cuidado con el coche

Si dejamos el coche aparcado fuera, aunque no esté completamente al sol, este absorbe mucho calor. Por eso hay que estar atentos a que la temperatura interior sea la adecuada, ya que un calor excesivo produce somnolencia, además de que nos puede dar un golpe de calor.

7. No dudar en acudir al médico

Si notamos síntomas que pueden deberse a las altas temperaturas, es mejor acudir a nuestro médico para que nos eche un vistazo y nos quite de dudas.

Además, si estamos tomando alguna medicación fuerte, es recomendable preguntarle por si hay que cambiar la dosis o el propio fármaco.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar