• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo cambiará el mundo laboral tras el covid?

La pandemia ha supuesto la llegada de nuevas medidas de protección en el ámbito laboral que han llegado para quedarse

Imagen de recurso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

Comunidad, flexibilidad, espacios seguros... la pandemia de la covid-19 ha supuesto la llegada de nuevas medidas de protección en el ámbito laboral, que van más allá del teletrabajo y la digitalización, y que con toda seguridad no solo nos serguirán acompañando los próximos meses, muchas han llegado para quedarse y marcarán un antes y un después en el día a día de las empresas. Estos cambios se podrían estructurar en cinco ejes, según afirman los expertos de Impact Hub. ¿Cuáles?

- Flexibilidad.- mientras unos vaticinan una caída del coworking por el ascenso del trabajo en casa y el ahorro de costes de oficina, otros predicen grandes perspectivas a este sector por la flexibilidad que aporta a las empresas en los tiempos de VUCA (del inglés, volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), y la necesidad de conectar tras el confinamiento.

- Modelos híbridos.- Las reuniones en remoto y los webinars han llegado para quedarse, aunque eso no significa que en adelante se vaya a prescindir de trabajar en equipo, reuniones en persona o celebraciones de eventos presenciales. Todo lo contrario.

Si algo ha puesto en valor el distanciamiento físico es que nada sustituye al encuentro personal, al café compartido o al evento en directo. No se puede pedir a lo digital lo que no puede dar. Pero del mismo modo que la normalidad será nueva, las formas de trabajo y los eventos tampoco volverán a ser como los conocíamos. El offline y el online se fusionan en nuevos formatos de trabajo y contenidos híbridos con lo mejor de ambos mundos.

- Espacios seguros: La aplicación de medidas de seguridad y sanitarias para garantizar el distanciamiento físico, que no social, será una máxima en los espacios de trabajo durante los próximos meses. Los espacios físicos se irán adaptando a las posibilidades de densidad social y eventos que abra la desescalada y a la realidad social impuesta por la nueva normalidad.

- Impacto.- Muchas son las voces que abogan estos días por poner el propósito en el centro. Las empresas tendrán que enfrentarse a su razón de ser y demostrar con hechos, no palabras, su impacto positivo en la sociedad.

- Comunidad.- si algo ha demostrado la crisis es que la respuesta a los retos complejos siempre se logra en comunidad. Los trabajadores se han debido enfrentar en solitario a las pantallas desde sus hogares, pero sintiendo la necesidad de seguir conectados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar