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¿Cómo cambiará el mundo laboral tras el covid?

La pandemia ha supuesto la llegada de nuevas medidas de protección en el ámbito laboral que han llegado para quedarse

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

Comunidad, flexibilidad, espacios seguros... la pandemia de la covid-19 ha supuesto la llegada de nuevas medidas de protección en el ámbito laboral, que van más allá del teletrabajo y la digitalización, y que con toda seguridad no solo nos serguirán acompañando los próximos meses, muchas han llegado para quedarse y marcarán un antes y un después en el día a día de las empresas. Estos cambios se podrían estructurar en cinco ejes, según afirman los expertos de Impact Hub. ¿Cuáles?

- Flexibilidad.- mientras unos vaticinan una caída del coworking por el ascenso del trabajo en casa y el ahorro de costes de oficina, otros predicen grandes perspectivas a este sector por la flexibilidad que aporta a las empresas en los tiempos de VUCA (del inglés, volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), y la necesidad de conectar tras el confinamiento.

- Modelos híbridos.- Las reuniones en remoto y los webinars han llegado para quedarse, aunque eso no significa que en adelante se vaya a prescindir de trabajar en equipo, reuniones en persona o celebraciones de eventos presenciales. Todo lo contrario.

Si algo ha puesto en valor el distanciamiento físico es que nada sustituye al encuentro personal, al café compartido o al evento en directo. No se puede pedir a lo digital lo que no puede dar. Pero del mismo modo que la normalidad será nueva, las formas de trabajo y los eventos tampoco volverán a ser como los conocíamos. El offline y el online se fusionan en nuevos formatos de trabajo y contenidos híbridos con lo mejor de ambos mundos.

- Espacios seguros: La aplicación de medidas de seguridad y sanitarias para garantizar el distanciamiento físico, que no social, será una máxima en los espacios de trabajo durante los próximos meses. Los espacios físicos se irán adaptando a las posibilidades de densidad social y eventos que abra la desescalada y a la realidad social impuesta por la nueva normalidad.

- Impacto.- Muchas son las voces que abogan estos días por poner el propósito en el centro. Las empresas tendrán que enfrentarse a su razón de ser y demostrar con hechos, no palabras, su impacto positivo en la sociedad.

- Comunidad.- si algo ha demostrado la crisis es que la respuesta a los retos complejos siempre se logra en comunidad. Los trabajadores se han debido enfrentar en solitario a las pantallas desde sus hogares, pero sintiendo la necesidad de seguir conectados.

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