• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CLIMÁTICA

Rebelión Científica inicia acciones arrojando pintura al Ministerio Educación

Científicos y activistas del movimiento Rebelión Científica (Scientists Rebellion) han señalado este martes en rueda de prensa que se ven obligados "a emplear la resistencia civil no violenta" hasta el 9 de abril para reclamar mayor ambición en la lucha contra el calentamiento.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

Científicos y activistas del movimiento Rebelión Científica (Scientists Rebellion) han señalado este martes en rueda de prensa que se ven obligados "a emplear la resistencia civil no violenta" hasta el 9 de abril para reclamar mayor ambición en la lucha contra el calentamiento.

Dos activistas han lanzado hoy pintura roja en la fachada del Ministerio de Educación y, según fuentes de la organización, han sido conducidos por agentes de la fuerzas de seguridad a un edificio contiguo.

En la rueda de prensa de presentación de la campaña de desobediencia no violenta bajo el lema 'El 1,5 ºC ha fracasado. "¡Revolución climática ya!" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, han participado Marta Rivera Ferre (CSIC-IPCC), Fernando Valladares (CSIC), Agnès Delage (catedrática de la Universidad francesa de Aix-Marsella), Elena González Egea (astrofísica) y el periodista Juan Bordera.

Los científicos han señalado que es necesario emplear la "desobediencia civil no violenta" ante el "desolador panorama" que se ha conocido tras conocerse la publicación este lunes del informe "Mitigación del Cambio Climático", elaborado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), según un comunicado.

Fernando Valladares ha asegurado que "los movimientos sociales se nutren de los datos e informes" que elaboran los científicos, y estos deben mostrar su nuestro apoyo e incluso, como ahora, "dar la cara por y con ellos". Además, ha invitado a no apoyar a empresas que practican el "greenwashing" (lavado verde) y a incrementar las acciones individuales como los cambios de hábito de consumo.

Elena González Egea, de Rebelión Científica, apunta que como científicos llevan "décadas avisando de la magnitud del problema". Por ello, y para que se les escuche y se actúe en consecuencia, se ven obligados "a emplear la resistencia civil no violenta".

Juan Bordera, miembro del movimiento, ha señalado que se está "a las puertas de una gran crisis alimentaria y, a pesar de las advertencias, los gobiernos están siendo terriblemente tibios" en sus decisiones.

Los participantes han recordado que el informe del IPCC señala la urgente necesidad de reducir las emisiones, que se prevé alcance su índice más alto antes de 2025, hasta el 43 % antes del 2030.

Los ponentes, junto a muchas otras personalidades de la comunidad científica, han firmado un manifiesto titulado "La ciencia se rebela" para dirigir su voz a los responsables políticos y a toda la ciudadanía.

Al finalizar la rueda de prensa una activista del movimiento Rebelión Científica, ha anunciado que a la campaña que se llevará a cabo del 4 al 9 de abril se han unido científicos de 25 países que realizarán acciones de desobediencia civil y huelgas y ocupaciones de universidades.

En España, ha señalado que el 6 de abril decenas de científicas se arriesgarán ser arrestadas en una acción directa no violenta "sin precedentes" y ha añadido que en Alemania se han hecho cuatro acciones seguidas ya. Asimismo, ha mostrado la solidaridad del movimiento con una científica encerrada en la universidad de Granada, y con los activistas del Sur Global "que están muriendo por defender la tierra. Aquí no los matan, pero hay que tener más responsabilidad y actuar", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2