• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ENERGÍA RENOVABLE

Las plantas fotovoltaicas reavivan el conflicto entre desarrollo y ecologismo

Imanol Jiménez de los Galanes

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Imanol Jiménez de los Galanes

Los proyectos de creación de 600 parques fotovoltaicos en Andalucía han reavivado el conflicto entre desarrollo y ecologismo y mientras ayuntamientos y asociaciones energéticas y ambientales expresan su rechazo por su impacto, la comunidad científica ha advertido de los riesgos y los empresarios del sector defienden su implantación.

Tanto en la provincia de Málaga como en la de Cádiz se han alzado voces contrarias a estos parques y la asociación "Alianza Energía y Territorio" (ALIENTE) ha solicitado a la Junta de Andalucía moratorias para los proyectos malagueños con el apoyo de alcaldes de municipios como Álora, Coín o Alozaina, petición que también efectuó la Diputación de Málaga.

La principal portavoz de la organización "Valle Natural Río Grande", Marisa Casal, ha destacado a Efe la urgencia de "ponerle freno" a estos proyectos para que se pueda estudiar el impacto que tienen en el territorio.

NECESIDAD ENERGÉTICA Y ARMONIZACIÓN CON LA NATURALEZA

En este sentido, el catedrático de Biología de la Universidad de Málaga (UMA) y experto en biodiversidad Raimundo Real ha reiterado que este es el "viejo conflicto" entre la necesidad de desarrollo económico y energético y la urgencia de armonizarla "con la naturaleza, de la que dependemos".

Para él, la cuestión es cómo conseguir generar esa electricidad sin eliminar a especies que son vulnerables, ya que estos megaparques se suelen construir en zonas llanas donde habitan aves esteparias como son los sisones, aguiluchos cenizos, ganga común y ganga ortega.

"Muchas han quedado relegadas a unas pocas zonas en las que dependen también de los cultivos humanos, ya no tienen un hábitat natural, advierte a Efe Real sobre la precaria situación en que se encuentran estas especies.

IMPACTO PAISAJÍSTICO Y DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT

El catedrático de la UMA ha señalado que las plantas fotovoltaicas tienen un impacto en la naturaleza paisajístico, además de la destrucción del hábitat del que depende la fauna y flora local.

Por ello, la universidad ha presentado proyectos a la Junta para elaborar modelos sobre base científica y así averiguar cuáles son las ubicaciones más favorables para la construcción de estas plantas solares de forma que hagan el menor daño posible a la biodiversidad.

Por otro lado, ha insistido en que es una inversión muy importante para Andalucía, por lo que considera "lógico" que el gobierno autonómico quiera que estos proyectos se desarrollen, pero matiza que no se puede ir "contra la naturaleza y mucho menos en una industria que viene junto al eslogan de sostenibilidad.

RECHAZO EMPRESARIAL A UNA MORATORIA

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha señalado a Efe que los proyectos son evaluados por técnicos ambientales del Ejecutivo andaluz y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y plantea -en referencia a la petición de moratoria- "cumplir esa legalidad", que cree que "da seguridad jurídica a las empresas para invertir".

Creemos que no son necesarias esas moratorias, tenemos una regulación en la cual se habla de que todos los proyectos tienen que presentar una declaración de impacto ambiental singular, pero también acumulativa y tienen que ver el efecto que tienen todas las plantas que se quieren hacer en la zona, comenta.

Donoso ha hecho mención a la generación de puestos de trabajo que traen estas plantas en el proceso de construcción y ha señalado que el consumo de agua de las instalaciones se ha "sobredimensionado" y ha comentado que realmente no son intensivas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar