• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

AVES CONSERVACIÓN

Las áreas marinas protegidas contribuyen a conservar la gaviota de Audouin

Las áreas marinas más utilizadas por las gaviotas de Audouin adultas y juveniles se encuentran cerca de la costa y están parcialmente protegidas por la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (Rampe), según las conclusiones del proyecto GAUDIN del Grupo de Ecología de Aves Marinas de la Universidad de Barcelona (UB).,Sin embargo, según ha informado la UB en un comunicado, aunque esta red se revela como una herramienta de gestión eficaz para proteger y conservar las áre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

Las áreas marinas más utilizadas por las gaviotas de Audouin adultas y juveniles se encuentran cerca de la costa y están parcialmente protegidas por la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (Rampe), según las conclusiones del proyecto GAUDIN del Grupo de Ecología de Aves Marinas de la Universidad de Barcelona (UB).

Sin embargo, según ha informado la UB en un comunicado, aunque esta red se revela como una herramienta de gestión eficaz para proteger y conservar las áreas frecuentadas por las aves marinas, aún hay que implementar medidas de gestión para reducir la presión humana sobre las poblaciones de esta ave marina vulnerable y amenazada en el litoral peninsular.

Estas conclusiones se derivan del proyecto titulado "La gaviota de Audouin como instrumento para la Mejora de la gestión de la Rampe en el Levante español" (GAUDIN), dirigido por el catedrático Jacob González-Solís Bou, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB.

GAUDIN, que se ha llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha analizado el grado de solapamiento de la distribución de la gaviota de Audouin con la Rampe, así como las interacciones entre estas aves y la flota pesquera dentro y fuera de estos espacios protegidos en aguas del este y el sur peninsular.

Limitar algunas actividades humanas durante la época de cría y el inicio de la migración de la gaviota de Audouin en los espacios de la Rampe más frecuentados por las aves es una de las medidas de gestión que apunta el equipo de la UB-IRBio para mejorar la conservación de las aves marinas.

En paralelo, también resulta imprescindible implementar medidas para reducir el riesgo de captura accidental de aves en la flota pesquera de palangre que opera en la zona levantina, tanto dentro como fuera de la Rampe.

"A pesar de que las poblaciones de gaviota de Audouin han crecido en las últimas décadas, su distribución geográfica todavía es restringida y un 90 % de la población nidificante mundial se encuentra en territorio español", ha explicado el técnico de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) Ángel Sallent.

Por ello, añade, "hay que seguir haciendo un esfuerzo de monitorización de sus poblaciones, evaluar las amenazas y diseñar medidas apropiadas de conservación".

Según la UB, la gaviota de Audouin (ichthyaetus audouinii) es una especie vulnerable a escala nacional que está especialmente amenazada por "la captura accidental, la dependencia del rechazo de la pesca, la contaminación del medio marino y el uso como zonas de cría de ambientes altamente transformados por las actividades humanas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar