• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPECIES AMENAZADAS

España colabora en adiestramiento canino contra tráfico especies en el Congo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha colaborado en el adiestramiento de la primera unidad canina especializada en la detección de especies amenazadas para el tráfico ilegal en la República del Congo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha colaborado en el adiestramiento de la primera unidad canina especializada en la detección de especies amenazadas para el tráfico ilegal en la República del Congo.

El proyecto, en el que también participan el Instituto Jane Goodall y el gobierno congoleño, forma parte del Plan contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (TIFIES), cuyo objetivo es instruir y dar herramientas a los guardas medioambientales de otros países para frenar el tráfico de especies en origen.

La unidad canina adiestrada para la República del Congo está formada por los perros Loup y Kivuli, que llegaron a España en 2019 para ser entrenados durante un año en el centro de adiestramiento canino Escuela Método Guau, institución colaboradora de la unidad cinológica de la Guardia Civil.

En ese lugar los perros han sido preparados para detectar marfil, pelos de chimpancé y gorila, escamas de pangolín y cocodrilo y piel de leopardo.

Todas estas especies se encuentran altamente amenazadas y son objeto indiscriminado del tráfico ilegal en la República del Congo, adonde tras su preparación en España, han sido ya trasladados los perros para finalizar su entrenamiento sobre el terreno.

Según ha informado el Miteco, la patrulla comenzó su actividad el segundo trimestre de 2021 y desde entonces ha realizado 34 misiones que han permitido detectar 79 ejemplares de animales en peligro, entre ellos 9 pangolines, 30 duikers azules y 8 tortugas de selva.

Además, su trabajo ha permitido incautar abundante material de trampeo y diversas armas y munición.

Los animales que se rescataron vivos fueron trasladados al centro de rehabilitación de Tchimpounga donde fueron tratados por veterinarios para, posteriormente, ser liberados en la reserva, añade el Ministerio.

Dentro de las actividades desarrolladas en este Plan de adiestramiento destacan además los cursos de formación que se impartieron a los guías de la unidad sobre cómo asegurar las mejores condiciones de bienestar de los perros y optimizar su trabajo.

También se instruyó a los guardas de las reservas sobre los protocolos y técnicas de trabajo en los operativos basados en el empleo de perros como herramienta de detección del furtivismo, según han informado desde el Miteco.

Asimismo, durante las misiones la patrulla de ecoguardas facilitó la detección en las carreteras de la República del Congo de vendedores ambulantes de animales vivos y de carne exótica, como la de los pangolines, el mamífero más traficado ilegalmente a escala mundial por esta causa.

El Miteco, el Instituto Jane Goodall, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y las autoridades congoleñas tienen previsto ampliar la acción de la unidad cinológica a los aeropuertos y puertos de República del Congo, en el marco de este proyecto de colaboración. EFE

pss/crf

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE