El truco para descongelar el pollo en el microondas y que no se cueza demasiado

Olvídate del pollo sobrecocido y aprende a descongelarlo con estos simples pasos para que quede a la perfección

Cómo descongelar el pollo en el microondas para que esté a la perfección

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:02

Para los que llevamos un estilo de vida ajetreado y no tenemos una planificación al momento de cocinar, utilizar el microondas suele ser una salvación, pero el temor llega cuando esas esquinas del pollo empiezan a cocerse más de la cuenta. Aunque la temperatura del microondas sea la adecuada , no podemos predecir cuándo detenerlo, y es justo por ello que este artículo cambiará tu manera de cocinar el pollo con unos simples pasos.

La experta en seguridad alimentaria, Beatriz Robles, recomienda en su libro Come seguro comiendo de todo, que nunca debemos descongelar los alimentos fuera de la nevera, pues los microorganismos que estaban vivos y coleando en el alimento justo antes de congelarlo reviven en la descongelación. “La temperatura del producto irá subiendo hasta alcanzar esos veinte o veinticinco grados que hay en la cocina, un oasis para que las bacterias resucitadas vuelvan a multiplicarse sin que nadie les meta prisa”, explica Robles.

Por esa razón, es mejor usar el microondas en casos de urgencia y no solo será una opción más rápida, sino que el resultado puede ser igual de bueno que usando el frigorífico.

La Fundación Alicia explica en su libro Cocina con microondas, que las moléculas de agua de un producto congelado, que están en estado sólido, reaccionan de forma muy distinta a las ondas microondas que actúan en un producto sin descongelar. “El agua libre que se va descongelando durante el proceso es la que recibe el mayor impacto de las microondas, y por ese motivo puede provocar que un producto empiece a descongelarse por las puntas y que estas queden sobrecocidas”.

Para evitar que eso le pase a nuestro pollo debemos usar siempre la función de descongelación del microondas, que suele ser la potencia más baja del electrodoméstico. Además, es de suma importancia ponerlo en un recipiente tapado que retenga al máximo el vapor, y si es posible podemos añadirle un poco de aceite o agua al pollo, lo que ayudara a que se descongele de manera uniforme.

Si buscas otra alternativa igual de sencilla puedes colocar un vaso de agua al lado del recipiente con el pollo, pues “eso hará que la mayor parte de las microondas actúen sobre esa agua líquida, de manera que el alimento recibirá las ondas más suave y homogéneas, lo que evitará que se quemen algunas partes”, explica la Fundación Alicia. Con esta opción el descongelado será algo más lento, pero más uniforme

La importancia del tiempo de cocción

Si queremos que nuestro pollo sea digno de una estrella michelin no podemos olvidar los tiempos de descongelación. Lo ideal es hacer tramos de dos minutos e ir removiendo en cada parón.

Si tienes filetes apilados de pollo, puedes aprovechar para separarlos entre esos intérvalos de dos minutos, pero si la pieza es muy grande debes voltearla para que se vaya descongelando de manera uniforme.