¿Qué fue de Paloma San Basilio?

Una vez alejada de los escenarios Paloma dedica su vida a otro tipo de arte

 

@anayustefm

Editora multimedia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:07

Paloma San Basilio ha sido una de las cantantes españolas más importante de nuestro país y Latinoamérica. Comenzó su carrera como actriz, pero al poco tiempo empezó a alternar la actuación con la música hasta dedicarse fundamentalmente a ella. El estilo de Paloma mezclaba temas en inglés y en español, así como sus propias versiones en este idioma de éxitos internacionales. En 1978 presentó “Beso a beso... Dulcemente” uno de sus singles más reconocidos.

Por esa misma época la artista contrajo matrimonio con el atleta Ignacio Gómez Pellico, con quien tuvo una hija, Ivana Vanessa. Por desgracia el amor no duró y al poco tiempo Paloma se divorció. Más tarde conocería a su actual pareja, el empresario Claudio Rey.

En 1980 comenzaría su carrera en el teatro musical con “Evita”, interpretando a Evita Perón. Este personaje le daría fama mundial, ya que llegó a representar este musical no solo en España, sino en Estados Unidos, México, Chile, Puerto Rico... y más países de Latinoamérica. Pero Paloma no descuidó su carrera en la industria de la música y en durante la gira lanzó 2 discos, en los cuales se incluían algunas de sus canciones más conocidas como “Juntos” o “Recuerdos”.

Tal era el éxito de Paloma San Basilio en esa década que la cantante fue elegida para representar a España en el festival de Eurovisión de 1985. La canción con la que participó en el concurso fue “La fiesta terminó”, con la que consiguió llegar hasta el puesto 14 de la clasificación.

Tras ello la artista no paró de cosechar reconocimientos por su música. Siguió compaginando su faceta de actriz con la de cantante, aún que se centra más en la segunda. Sus conciertos fueron calificados como grandes espectáculos, ya que se cuidaba mucho la puesta en escena, el vestuario, las luces... Una de las virtudes que siempre definieron a Paloma fue su versatilidad, y dentro de esos grandes conciertos había lugar para las canciones pop, los boleros, las baladas... hasta para la zarzuela como ya dejó claro en su concierto junto a Plácido Domingo.

A partir de los 2000 se volvió a centrar en los musicales. Títulos como “El hombre de La Mancha”, “My Fair Lady” o “Víctor Victoria” donde interpretaba a un hombre y una mujer al mismo tiempo. Finalmente, en 2017 decide poner fin a su carrera y retirarse al terminar el musical “Sunset Boulevar”.

A pesar de retirarse de los escenarios San Basilio no deja a un lado su faceta artística, sino que las potencia en la pintura y en la escritura. Paloma escribe durante un año como columnista del periódico ABC, crea su propia biografía titulada “La niña que bailaba bajo la lluvia”, y prepara una novela.