¿Por qué ronronean los gatos? Pueden estar diciéndote algo que ignoras
Es ingenuo pensar que los gatos solo pueden ronronear por una razón, ya que sería como pensar que la gente solo puede reír por un motivo
¿Por qué ronronean los gatos? Pueden estar diciéndote algo que ignoras
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los gatos ronronean al recibir caricias, cuando están dormitando sobre la cama, cuando su madre los amamanta, cuando se limpian mutuamente con otros gatos… Sin embargo, el ronroneo es mucho más que una expresión de confort ya que puede señalar estados de ánimo como el miedo, el estrés, el dolor o el hambre. "Todo comportamiento depende de la historia, el contexto y la expectativa", ha explicado en este sentido Tony Buffington, experto en gatos y veterinario en la Universidad Estatal de Ohio.
Durante un tiempo se pensó que el ronroneo estaba vinculado con la circulación de la sangre, pero se ha descubierto que el sonido se produce en los músculos de dentro de la laringe del gato. A medida que se mueven, dilatan y contraen la glotis -la parte de la laringe que rodea las cuerdas vocales- y el aire vibra cuando el gato inhala o exhala aire.
NERVIOS Y DOLOR EN LOS FELINOS
Sin embargo, no hay una respuesta definitiva sobre qué motiva el ronroneo. Al hacerlo, los gatos liberan endorfinas sensibles, por lo que los expertos piensan que los felinos utilizan estas vibraciones para calmarse. Eso podría significar que ronronean mientras disfrutan de algunos abrazos acogedores de su dueño, pero también que el ronroneo podría ayudarlos a calmar sus nervios o a curar su dolor.
Por eso, es ingenuo pensar que los gatos solo pueden ronronear por una razón, ya que sería como pensar que la gente solo puede reír por un motivo.
El ronroneo es un signo de satisfacción, aunque no siempre indica que los gatos se sienten felices. Por ejemplo, un gato que se siente enfermo o ansioso puede ronronear para reconfortarse. Aunque en la mayoría de los casos, si tu gato ronronea y se restriega contra ti, podría estar mostrándote una señal de afecto o que quiere algo, como comida o atención.