Las invitaciones de boda: cuándo entregarlas y qué incluir en ellas

Una invitación de boda es un pequeño detalle que se ofrece a los invitados y que marca la antesala de la boda

 

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 25 feb 2020

Preparar una boda es una tarea a la que debemos dedicarle un tiempo y paciencia. Son numerosos los detalles que deberemos tener en cuenta, empezando por reservar el lugar del enlace y la celebración pasando por los regalos para los invitados, los trajes del novio y de la novia o las tradicionales invitaciones de boda.

Una invitación de boda es un pequeño detalle que se ofrece a los invitados y que marca la antesala de la boda. Más que un recordatorio de la celebración, se ha convertido ya en un primer regalo que los novios tienen con sus invitados. Solo hay que echarle un vistazo a los diseños de invitaciones de boda tan atractivos que podemos encontrar en la actualidad en tiendas online como Bodastyle.

Pequeña historia de las invitaciones de boda

El origen de las invitaciones de boda (ver en Wikipedia) se suele colocar a finales de la Edad Media. Antes de la aparición de la imprenta, la noticia de una boda o cualquier otra celebración se daba a conocer a través de la figura del pregonero. Este personaje caminaba por las calles de la ciudad anunciando en voz alta la fecha del evento y el lugar de celebración.

No fue sino hasta el siglo XIV cuando aparecieron las primeras invitaciones de boda en formato escrito. Estas invitaciones eran escritas por los monjes de la época, ya que la escritura estaba reducida al clero, los escribanos de la corte y muy pocos nobles. Unas invitaciones para las familias adineradas y que recogían información del evento y el escudo de armas familiar.

Ya a finales del siglo XV, y gracias a la aparición de la imprenta, las invitaciones de boda se generalizaron. Aunque no sería hasta el siglo XIX cuando la invitación de boda se hizo mucho más popular entre las familias por medio de la litografía, el mejor sistema para imprimir y enviar invitaciones de boda a una gran cantidad de gente.

Qué incluir en una invitación de boda

Por lo general, la invitación de boda está pensada para informar a los invitados de todos los detalles del gran evento. La principal información que se consigna aquí es la hora y el lugar tanto de la ceremonia como del banquete posterior. Sin embargo, también pueden incluirse otros detalles.

Los datos que sí deben aparecer de forma casi obligatoria en cualquier invitación de boda son los siguientes:

● Nombres de los novios

● Nombres de los padres de los novios

● Día y hora exacta de la boda

● Lugar de la ceremonia

● Lugar de celebración del banquete

● Ruego de que los invitados confirmen su asistencia al evento

A partir de aquí, la información que se incluya en la invitación de boda dependerá de cada pareja. Por ejemplo, se puede añadir un pequeño mapa orientativo para llegar fácilmente tanto al lugar del enlace como a la fiesta. También se puede indicar un número de cuenta para que ingresen dinero a modo de regalo o el lugar elegido para la lista de bodas.

Dependiendo del diseño de la invitación, se puede darle un toque más elegante o informal a la información que se detalla. Hay quienes prefieren escribir una cita bíblica o los que gustan de una frase más simpática, etc.

Cómo y cuándo dar la invitación de boda

Generalmente, se suele dar una invitación de boda por familia o pareja. Por tanto, si van a asistir al enlace 100 invitados no es necesario encargar 100 invitaciones, ya que no se entrega una a cada persona.

La entrega de las invitaciones de bodas dependerá de los novios. No obstante, hay que tener en cuenta que debe ser con tiempo suficiente para que los invitados confirmen su asistencia. Por tanto, es muy recomendable entregar las invitaciones al menos con 3 meses de antelación.

También es cierto que la mayoría de los invitados ya debe conocer que se celebrará una boda próximamente. Sin embargo, es con la invitación cuando de forma oficial se suele indicar si se asistirá o no al evento, de ahí el hecho de entregarla con la suficiente antelación.

Lo ideal a la hora de dar las invitaciones de boda es hacerlo de forma personal. Los novios van quedando poco a poco con los invitados para entregarles personalmente las invitaciones. Si no es posible, porque los invitados vivan lejos o sea imposible reunirse, lo mejor es mandar la invitación por correo certificado para asegurarnos de que lleguen en buen estado.

También se suele recomendar entregar o enviar todas las invitaciones al mismo tiempo para hacerlo de forma más ordenada y no pasarse mucho tiempo entregando invitaciones.

En los últimos años se han puesto muy de moda las invitaciones de boda virtuales. La elección de unas u otras dependerá de los novios, lógicamente.

En definitiva, las invitaciones de boda son uno de los detalles más a tener en cuenta antes de una celebración de este tipo. Afortunadamente, los diseños actuales permiten que tengamos a nuestra disposición un amplio abanico de tipos de invitaciones, formas y motivos para nuestra invitación.