Borrasca Barra: ¿cómo poner las cadenas en el coche si te pilla el temporal de nieve?

Lo más complicado de poner las cadenas es desenredarlas adecuadamente

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 25 feb 2022

Diez autonomías continúan en aviso por viento, nevadas, fenómenos costeros, deshielos y peligro de aludes. El motivo de esta climatología adversa es la entrada de un sistema frontal muy activo que atraviesa España desde este martes. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, el sistema frontal se encuentra asociado a la borrasca Barra y que afecta a comunidades como Castilla y León, con nevadas que podrían acumular hasta 20 centímetros en 24 horas.

Galicia, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja se encuentran en aviso amarillo o naranja por viento fuerte, riesgo de aludes y marejadas. En Cantabria y Asturias el viento podría alcanzar rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Y, en Galicia, también las rachas de viento serán importantes con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en ciudades como Pontevedra, Lugo y La Coruña.

Ante estos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Tráfico ha aconsejado adelantar el regreso del puente a aquellos que se encuentran en el norte peninsular. Sobre todo, teniendo en cuenta la difícil situación que se está produciendo en las carreteras de esa zona del país. Por ello, es fundamental que los neumáticos de los vehículos se encuentren en perfecto estado y también saber colocar adecuadamente las cadenas de nieve (ya que podrían necesitarse).


¿Cómo colocar adecuadamente las cadenas de nieve?

Las cadenas para nieve mejoran la adherencia en calzadas nevadas y/o heladas para una conducción segura. Es recomendable, sobre todo si se va a conducir en zonas de montaña o si se planea una escapada a la nieve, contar con unas ya que en muchas vías son obligatorias para circular.

El primer paso es tener en tu maletero unas cadenas que sirvan para las ruedas de tu coche. Para saber cuáles son las que necesitas, deberás acudir al establecimiento en cuestión y revisar que en la caja de dichas cadenas, además, aparecen las medidas equivalentes, mientras que podremos encontrar el tamaño del neumático en su lateral.

Lo más complicado de poner las cadenas es desenredarlas adecuadamente. Para ello, se debe elevar el arco que la sujeta de manera que parezcan una cadena de baloncesto y sin que se desordenen, lo pasaremos por detrás de la rueda. Inmediatamente después, se elevan ambos extremos hasta la parte superior y se echa el cierre.



Una vez se tengan los dos extremos sujetos, hay que pasar el primer cierre. Cable amarillo con cable rojo. A continuación, se acerca la cadena amarilla a la fijación roja y se unen. Tras este paso, hay que coger la cadena roja sobrante con la que se tensarán las cadenas. El objetivo es fijarlas lo máximo posible a la rueda para que no se resbalen en la nieve.



Y, por último, tras haber tensado adecuadamente las cadenas, deberás subirte al vehículo, moverlo unos metros y volverlo a parar para comprobar que todo está bien colocado.

Pasos que a primera vista parecen complicados pero que podrás seguir mejor en el vídeo anterior que refleja estos pasos más en detalle.