• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BALEARES

Los menores podrán volver este año a los festejos taurinos en los cosos de Baleares

La iniciativa de Vox, apoyada por el PP, revoca la decisión de la izquierda en 2017 de vetar la entrada de menores a los toros.

Fachada principal del Coliseo Balear de Palma de Mallorca

Fachada principal del Coliseo Balear de Palma de MallorcaEFE

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

Los menores de edad podrán regresar este año a las plazas de toros en Baleares para presenciar espectáculos taurinos, después de que la izquierda los prohibiera en 2017 y que la derecha haya aprobado este martes en el Parlament una iniciativa para volver a la situación anterior.

La fiesta de los toros ha vuelto a ser tema de debate en la cámara legislativa con la toma en consideración de una iniciativa de Vox apoyada por el PP para modificar un artículo de la ley de 2017, aprobada por PSIB-PSOE, Podemos y MÉS, que regula las corridas, prohíbe a los menores ir a las plazas y protege del maltrato a los animales de las islas.

La mayoría actual de PP y Vox permitirá así que los menores vuelvan a los toros en Baleares, que cuenta con tres plazas -Palma, Muro e Inca- donde se celebran algunos espectáculos en verano.

Lo que sí ha respetado el partido de Santiago Abascal de la ley 'progresista' es que dentro y fuera de las plazas, en lugar visible, haya un cartel que advierta que el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores.

La ley impulsada por el primer ejecutivo de Francina Armengol (PSIB-PSOE) aprobó los 'toros a la balear', que prohibía también picar, banderillear y matar a las reses bravas, pero en 2018 el Tribunal Constitucional declaró tal extremo inconstitucional por "desfigurar" la fiesta taurina tras el recurso interpuesto por el PP.

En el pleno de este martes, la diputada de Vox María José Verdú ha expuesto que su formación devolverá a los padres el "derecho fundamental" de elegir la educación y la cultura que desean para sus hijos, como "acceder a las tradiciones nacionales como la tauromaquia".

Desde el PP, la diputada Cristina Gil ha reconocido que a ella nunca la verán en los toros, pero ha defendido el derecho de los menores a asistir a estos espectáculos con el permiso de sus padres.

También ha dedicado a la bancada socialista unas palabras del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván: "Los toros son el acontecimiento que más han educado social y hasta políticamente al pueblo español".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar