• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val frena 'El Objetivo' para lanzar una advertencia a Sánchez sobre la pandemia: "Hace falta"

La viróloga del CSIC ha aprovechado su visita a La Sexta para mandar este mensaje sobre el papel de la ciencia en nuestro país

Margarita del Val

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:11

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha sido una de las invitadas este domingo al programa de La Sexta 'El Objetivo', espacio en el que ha participado en una mesa redonda junto a otros expertos para analizar la actualidad relacionada con la pandemia y también con la situación epidemiológica actual en nuestro país.

Sobre el guion, muchos asuntos, como cuál es el futuro que nos espera los próximos meses, después de que la vacunación sigue alcanzando una velocidad de crucero notable y el número de contagios y fallecidos sigue descendiendo.

El balance de Margarita del Val sobre la pandemia

Por ejemplo, Del Val se ha referido a una cuestión que muchos españoles se están haciendo en las últimas semanas, y que tiene relación directa con el uso de mascarillas a corto y medio plazo. En este sentido, la experta del CSIC ha dado su opinión sobre el uso de esta medida de protección en espacios abiertos como las playas, ahora que estamos a la vuelta de la esquina de una nueva temporada estival. Sobre esta cuestión, Del Val ha querido dejar claro que, atendiendo a la evolución epidemiológica, se podría comenzar a prescindir de las mascarillas en determinadas ocasiones: "Si se mantiene la distancia de seguridad y el resto de las medidas, creo que en playas o parques naturales, se podría prescindir de mascarillas".

Mayo, un mes de inflexión frente a la pandemia: la vacunación se dispara y los fallecimientos caen un 85%

Ã?lex Zea / Europa Press



También, en el capítulo de medidas de protección, la viróloga se ha referido a los protocolos de seguridad que tienen que seguir cumpliendo las personas vacunadas. Y, como ha explicado en más de una ocasión, la alerta y el cumplimiento de las normas de protección debe seguir siendo exhaustivo: "Los vacunados tienen que seguir las mismas medidas que el resto porque las personas que se contagian no saben de dónde les ha venido el virus. Recomiendo hacer muchas actividades al aire libre".

La propuesta de Margarita del Val a la clase política

En este contexto, y a la espera de que la vacuna desarrollada por el CSIC llegue a la campaña de vacunación, Margarita del Val no ha dudado en mandar un mensaje claro a la clase política, reiterando la necesidad de seguir invirtiendo en ciencia, investigación y desarrollo para conseguir los objetivos marcados por la institución en la que trabaja, y que son fundamentales para conseguir con total plenitud la ansiada normalidad que desapareció de nuestras vidas el pasado año 2019.



"Los aplausos están muy bien, pero el presupuesto en investigación todavía se está recuperando. Si no hay más financiación, vamos a seguir en un estado muy precario. Hace falta un pacto de Estado para que la ciencia no dependa de los PGE", ha explicado la viróloga pidiendo a las principales fuerzas del Gobierno un pacto que permita seguir avanzando en ciencia. Sobre todo ahora, en un momento marcado por la pandemia que ya ha dejado miles de muertos solo en nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE