• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un excorresponsal de TVE dicta sentencia sobre el nuevo programa de Javier Ruiz en la cadena: "Un fracaso"

Su 5.5% de cuota y 710.000 espectadores empeoran los datos del cine emitido hasta ahora en TVE en la noche del viernes

Un excorresponsal de TVE dicta sentencia sobre el nuevo programa de Javier Ruiz en el canal: Un fracaso

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La 1 de TVE estrenó el pasado viernes por la noche su último espacio informativo: 'Las claves del Siglo XXI'. El espacio, dirigido y presentado por el periodista Javier Ruiz, analizará en profundidad los temas que marcan la actualidad informativa, con la participación de expertos, para que la audiencia tenga todos los elementos necesarios para formarse su propio criterio.

Cada semana, ‘Las Claves del siglo XXI’ tratará dos temas en profundidad con una mesa de expertos y reconocidos especialistas en los asuntos que se aborden. En cada programa participan los directores de periódicos, que cada semana irán rotando. Habrá además una entrevista en profundidad con un personaje destacado de la actualidad y conexiones en directo con redactores y corresponsales. El programa acompañará cada tema de reportajes para ilustrar y contextualizar, es decir, aportará información antes de analizarlo con los especialistas.

La vacuna contra la covid-19 y las 'fake news': temas de la primera entrega

En el estreno, el primer tema fue el debate sobre si la vacunación contra la COVID debe ser obligatoria. El espacio abordará el tema desde una doble perspectiva, sanitaria y jurídica. Entre otros invitados, comparecieron la directora del departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira; el virólogo Luis Enjuanes, que trabaja en el CSIC en la vacuna española, y representantes de asociaciones judiciales.

El segundo tema de la noche estuvo protagonizado por el negocio de la desinformación, las fake news. Entre otros invitados, Javier Ruiz contó con el director del departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; el experto en tecnología Enrique Dans, y VerificaRTVE.

El estreno de este programa no ha pasado desapercibido para uno de los rostros más relevantes de los informativos de TVE durante años. Miguel Ángel Idígoras –periodista con varios cargos importantes y gran visibilidad como corresponsal en Londres, un puesto del que fue cesado en 2020 durante el mandato de Enric Hernández que, por entonces, ocupaba la dirección de Informativos y Actualidad en la era de Rosa María Mateo– se ha atrevido a calificar los datos de audiencia de ‘Las Claves del siglo XXI’ en TVE.

Idígoras, que sigue manteniendo un tono crítico con el ente público, ha asegurado a través de su perfil en Twitter que “a veces pienso que los programadores de TVE trabajan para la competencia”. Ante la duda de una seguidora, el veterano periodista ha aclarado: “Lamentablemente es muy malo. Que pasen por tu programa más de 4 millones de personas y se queden solo 750.000 es un fracaso”.




De este modo, el programa conducido por Javier Ruiz se estrelló en su estreno con un flojo 5.5% de cuota y 710.000 espectadores. La atención del prime time la ocuparon 'Tu cara me suena' (20.3%) en Antena 3 y el segundo capítulo de la docuserie sobre Julián Muñoz (14.4%) en Telecinco. Dos ofertas que dejaron sin oportunidad de éxito al nuevo espacio de la cadena pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar