La lección de Miguel Sebastián en 'LaSexta Noche' a Salvador Illa por su error en la gestión de la pandemia

Miguel Sebastián ha intervenido después de que lo hiciese el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en la que ha analizado las principales medidas contra la pandemia

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 07:06

Miguel Sebastián, profesor de la Universidad Complutense y ministro durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido como es habitual este sábado en 'LaSexta Noche' para analizar la situación que atraviesa España respecto a la pandemia, explicando algunas de las claves que están detrás de esta segunda ola y del posible confinamiento al que se enfrenta la población española.

Miguel Sebastián ha intervenido después de que lo hiciese el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en la que ha analizado los principales puntos de las medidas que se han tomado en nuestro país durante las últimas semanas para controlar el virus. Entre ellas los confinamientos perimetrales y también el toque de queda nacional para evitar la movilidad nocturna.

Pero Sebastián se ha mostrado en un sentido crítico con la gestión que se está haciendo de esta pandemia y ha querido mandar un mensaje al ministro Salvador Illa justo después de haber terminado su intervención en la que ha negado rotundamente la posibilidad de que España se enfrente a un confinamiento domiciliario parecido al del pasado mes de marzo: "Yo creo que en España, nos pasa a todos los españoles no solo al ministro, en cuanto nos quitan la mano del cuello ya nos relajamos".

La advertencia de Miguel Sebastián tras las palabras de Illa

Sobre estas palabras, Miguel Sebastián se ha apoyado en un gráfico en el que ha mostrado que la curva parece haberse invertido en las últimas jornadas, pero esto no significa nada: "Esto ya nos ha pasado en el mes de septiembre, que parecía que se había alcanzado un máximo y luego la curva rebotó. Por tanto, me parece que seguimos yendo detrás de la curva. Por eso el argumento de que debemos esperar 15 días yo creo que es inconsistente".

En relación con este asunto, Miguel Sebastián ha explicado algunas de las medidas necesarias para controlar la situación: "Si esperamos que se saturen las UCI o los hospitales, pero en particular las UCI, y ahí empezamos a tomar medidas, aplicando este mismo tendremos que esperar otros 15 días sin poder hacer nada con las UCI saturadas y los hospitales saturados, y por tanto tendremos una situación dramática de dos semanas aplicando su mismo argumento. Por tanto debemos anticiparnos a la curva, pero creo que esto todavía no se ha entendido y vamos por detrás de la curva".

Sobre la posibilidad de un confinamiento domiciliario más estricto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado reacio a esta posibilidad y ha indicado que no entra en los planes del Gobierno, algo que el propio Miguel Sebastián no vería con malos ojos: "Lo óptimo sería que todos hiciéramos a la vez un confinamiento duro".



El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en el plazo de dos o tres semanas para evaluar las medidas que ya han adoptado las Comunidades Autónomas antes de aplicar un confinamiento domiciliario como piden algunas regiones.En este sentido, Illa ve "evitable" esta medida de confinar a la población en sus casas porque, según ha reivindicado, las medidas que se han ido tomando son "muy drásticas". Además, ha recordado que para ese confinamiento domiciliario habría que modificar el actual estado de alarma.

"Con las medidas drásticas que están tomando las Comunidades Autónomas vamos a conseguir estabilizar la curva, si tenemos que tomar medidas más duras ya veríamos como actuar, pero la situación de hoy no es la de marzo", ha subrayado Illa.

También te puede interesar

Iñaki López, obligado a dar explicaciones por lo que dijo en ‘La Sexta Noche’ tras entrevistar a Almeida

Pérez-Reverte desmiente a ‘La Sexta Noche’ minutos antes de su entrevista: “De eso no he dicho ni una palabra”