Cinco carteles promocionales que también causaron polémica y de los que ya nadie se acuerda

Tras la polémica por el cartel publicitario de la serie 'Patria', hemos querido hacer retrospectiva y recordar otras imágenes promocionales que también fueron muy extrovertidas

Imagen promocional de la serie 'Patria'

TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10 sep 2020

La plataforma de pago HBO estrenará este próximo otoño la serie "Patria", basada en la obra literaria de Fernando Aramburu que trata sobre los crímenes de ETA. Este lunes se estrenó el cartel de la serie.

Sin embargo ha desatado la polémica y han sido muchos los que han cargado contra la imagen por su “equidistancia” al comparar el dolor de las víctimas de ETA con las supuestas torturas que sufrieron los miembros de la banda.

En la imagen promocional se puede ver en el lado izquierdo a un fallecido a causa de un ataque de ETA que está siendo abrazado por una mujer que llora su pérdida. En la derecha, un hombre desnudo en el suelo, maniatado, dando la sensación de haber sido torturado. De esta forma, la sensación es la de que se está comparando el dolor de víctimas y verdugos. Incluso Carlos Herrera hizo referencia en su monólogo de ayer a esta polémica y tachó el cartel como “vomitivo”.

Sin embargo, este no ha sido el único cartel que ha resultado polémico. El street marketing y la publicidad a toda costa, para bien o para mal, es uno de los objetivos de las plataformas digitales con el fin de promocionar sus contenidos. Ya sean retirados o no posteriormente, estos generan conversación, y con ello, visualizaciones.

Estos son otros cinco ejemplos de carteles promocionales que también dieron mucho de qué hablar:

1. Narcos

La serie relata la historia de Pablo Escobar, uno de los mayores narcotraficantes a nivel mundial. Para promocionar el lanzamiento de la nueva temporada de la serie, se colocó un gran cartel promocional en la Plaza del Sol de Madrid en el que se leía “blanca Navidad”, que hacía referencia a las drogas vendidas en la serie. Si bien no fue retirada, fue muy polémica.

2. Santa Clarita Diet

Una serie que trata la historia de una mujer que necesita alimentarse con carne humana. Por ello, y en una ambientación humorística, tanto ella como su familia asesinan a gente con el fin de que ella pueda alimentarse. El cartel colocado en un edificio de Alemania mostraba un dedo humano troceado y cubierto de kétchup, imitando una salchicha. El cartel fue retirado.

3. Coco Chanel

La película francesa que contaba la historia de la diseñadora Coco Chanel tuvo que retirar su cartel. En él se puede apreciar a la protagonista del filme con un cigarro en la mano. Algo que, aparentemente podría pasar desapercibido, en Francia hay unas estrictas leyes antitabaco que no permiten mostrar a personas fumando en carteles promocionales.

4. Altered Carbon

En el año 2384, los humanos son capaces de almacenarse en un soporte digital y pueden transferirse de un cuerpo a otro, lo que los permite sobrevivir a una muerte física. Para promocionar la serie, se decidió crear un anuncio en 3D en varias paradas de Hollywood que asustaron a mucha gente, ya que nadie podía quedarse indiferente al ver un cuerpo humano atrapado en un pedazo de plástico.

5. The Strain

El cartel de la serie producida por Guillermo del Toro mostraba un gusano saliendo de un ojo humano. Una imagen que para muchas personas de Los Angeles resultó demasiado intensa, por lo que la cadena tuvo que retirarla en varias ciudades.