La acusación de Rosa María Mateo a Antena 3 para justificar la caída de audiencia de TVE

La administradora de RTVE, Rosa María Mateo, ha señalado a Antena 3 como principal culpable de la caída de audiencia del ente público

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:41

La administradora única y provisional de Radio Televisión Española, Rosa María Mateo, ha acusado este viernes a Antena 3 como principal culpable de la fuerte caída de audiencias de TVE. Concretamente, la periodista hacía referencia a un programa específico de la cadena de Atresmedia, que señala como el culpable de estar robándole espectadores al espacio de informativos que presenta Juan Carlos Franganillo, la gran apuesta del ente público en los últimos dos años.

Unas palabras que pronunciaba Mateo en la Comisión Mixta de Control Parlamentario en el Senado esta semana, en la que los diferentes partidos políticos cuestionaban la gestión de RTVE, así como por los bajos datos de audiencia. Todo ello en un día en el que se filtraba a los medios que Televisión Española espera frenar esa caída con un movimiento drástico e inesperado: una tertulia televisiva presentada por el periodista Jesús Cintora en la misma franja que lo hace de lunes a viernes 'Al Rojo Vivo' de Antonio García Ferreras. Una declaración de intenciones que denota una intención por parte de la dirección del ente público de pelearle a La Sexta el espacio de tertulias de ideología de izquierdas.

La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, al inicio de su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario, este viernes en el Senado/ EFE

Rosa María Mateo señala a Antena 3

El diputado del Partido Popular, Eduardo Carazo, lanzaba este viernes la pregunta a Mateo sobre la caída de telespectadores tanto en programas como en servicios informativos de Televisión Española. Para la administradora única del ente público, la razón radica fundamentalmente en los programas de entretenimiento de las otras cadenas. “Tiene mucho que ver con los programas que van por delante y por detrás en los informativos de otras cadenas”, aseguraba Mateo en la Cámara Alta.

Rosa María Mateo explicaba que, según había podido apreciar en los últimos meses, “se ha extendido la práctica de alargar los programas que van antes de los informativos en algunas cadenas para arañar unas décimas de audiencia”. Por ello, y en boca de la periodista, hay un 'principal culpable' en la caída de espectadores de Franganillo: el 'Pasapalabra' de Roberto Leal. “La vuelta de Pasapalabra nos perjudicó a nosotros por el efecto arrastre”, se defendía.

Los número de TVE frente a la audiencia

Y es que los informativos de las 21 horas de Televisión Española se mantiene muy atrás en audiencia respecto a sus competidores directos de los medios privados. El espacio que presenta Juan Carlos Franganillo se consolida con 1.178.000 espectadores, lo que supone un una cuota del 10,8% de la audiencia, según datos de Kantar Media. Un dato que se queda muy atrás del de Antena 3 que, gracias a la repercusión mediática de su presentador, Vicente Vallés, se coloca líder con 1.826.000 espectadores (un 17,1% de share).



Por su parte, los informativos de Telecinco que presenta Pedro Piqueras y que recibe el enlace directo de 'Sálvame tomate', se mantiene segundo con 1.623.000 espectadores (15,2%) tras perder el liderato en los últimos meses. Precisamente de la audiencia de 'Sálvame' no ha hablado Rosa María Mateo ni ha hecho mención alguna a su presentador, el polémico Jorge Javier Vázquez.