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WhatsApp: así gana dinero la app sin cobrarte ni un euro

La aplicación explora otros modelos de negocio y ofrece servicios únicos a empresas

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:40

La aplicación de mensajería instantánea más famosa aspiraba en un principio a obtener beneficios de las suscripciones anuales de sus usuarios. Sin embargo, finalmente ha apostado por otro modelo de negocio: ofrecer servicios para compañías y comisiones por transacciones financieras a través de WhatsApp Business. De esta forma, cualquier negocio puede compartir su catálogo de productos desde la aplicación e interactuar con sus clientes o usar la aplicación para atender al público o incluso hacer compraventas.

WhatsApp (y Facebook) tiene una base de datos con información de 2.000 millones de personas y se utiliza en 180 países, esa información es lo que les da beneficio. A pesar de haberse comprometido a lo contrario, desde 2016 pasa información de los usuarios. La aplicación es gratuita y mantiene el compromiso de no incluir publicidad por lo que la única forma de obtener ingresos es utilizar sus datos, que incluyen números de teléfono, tiempos y horarios de uso, o geolocalización.

Además, algunos negocios utilizan WhatsApp para vender sus productos a clientes concretos que conocen gracias a esos datos. Desde 2017 han lanzado WhatsApp Business, un servicio que ofrece a las pequeñas y medianas empresas poder "comunicarse con clientes, promocionar productos y servicios, y contestar preguntas durante la experiencia de compra". Esta es precisamente la línea que quiere seguir WhatsApp, convertirse en el centro de atención al cliente más grande del mundo, desde el que se pueda reservar desde comida a domicilio a billetes de avión.

Nueva política de privacidad

La nueva política de privacidad anunciada en enero va en esta línea, la intención es que Facebook pueda acceder mejor a los datos de los usuarios. Debía entrar en vigor en febrero, pero por las críticas recibidas se ha retrasado hasta abril.

WhatsApp ya está implementando sus servicios de transacción en algunos países. En India tiene 200 millones de usuarios activos y desde hace dos años ya permite los pagos en línea, compras directas y transacciones de dinero entre usuarios. Por cada transacción, la compañía de Zuckerberg ingresa directamente.

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