Esta opción que tienes en tu teléfono móvil puede hacer que pagues menos por tu billete de avión este verano

Un experto en tecnología da las claves para no pagar de más en cualquier vuelo

Alamy Stock Photo

Un pasaporte español con billetes sobre una mochila

César Bernal

Publicado el

2 min lectura

¿Alguna vez has mirado un vuelo y cinco minutos después ese mismo billete ha pasado a ser más caro? Seguramente si porque no es casualidad y hay un motivo detrás. La renta económica, tus búsquedas de Google o incluso el teléfono desde el que realizas la compra, son los principales atractivos de los “espías cibernéticos” de las aerolíneas.

El experto en tecnología Jordi Martorell, en su cuenta de TikTok @eltechdejordi, lanza los tres cambios que deberás de hacer para ahorrarte un dinero estas vacaciones.

El día más económico del mes

Elegir bien el día y la hora puede marcar la diferencia en el precio del billete, ya que los algoritmos de las aerolíneas ajustan tarifas en función de la demanda semanal. El martes por la noche, cuando las compañías revisan sus precios tras el pico de búsquedas del fin de semana y del lunes, es uno de los momentos más propicios para encontrar ofertas. Además, la segunda quincena del mes suele registrar menor actividad de compra, lo que se traduce en precios más bajos para los viajeros que saben esperar.

Alamy Stock Photo

ticket de Iberia

El modo incógnito al rescate

No solo el momento de compra influye en lo que pagas por un vuelo. Jordi Martorell advierte que la forma en la que navegas también tiene un impacto directo en las tarifas. Los algoritmos analizan tus búsquedas, el número de veces que consultas una ruta y hasta el tipo de dispositivo desde el que accedes. Por eso, usar el modo incógnito, eliminar las cookies o conectarse mediante VPN son medidas clave para evitar que el sistema detecte tu interés y encarezca el billete. Pero hay más: hacerlo desde un móvil de gama alta o con la batería baja puede jugar en tu contra, ya que se asocia con una mayor disposición a pagar. En definitiva, si tienes un IPhone, estás revelando una pista clave.

Trucos para momentos concretos

Ahora bien, no te preocupes si estos trucos no siempre te funcionan, ya que hay ciertos aspectos a los que las aerolíneas dan mayor prioridad. El margen de precio en los billetes de las aerolíneas low cost es menor, por lo que en esta situación, el ahorro será mínimo. El principal factor a tener en cuenta por parte de las compañías aéreas es la demanda. En Semana Santa, Navidad o en verano, la demanda es muy alta, lo que provoca un aumento en el coste de los billetes, incluso provocando que la principal dificultad pase a ser conseguir acceder a ese vuelo.

Alamy Stock Photo

El interior de un avión minutos antes del despegue

Otro caso a tener en cuenta serían los llamados vuelos semi vacíos. En este caso, las compañías priorizan vender caro para no tener que asumir pérdidas con el mero hecho de no llenar el avión. En definitiva, no es fácil pero existen maneras que te permitirán ahorrar dinero en situaciones concretas.