Opa hostil de Paramount a Warner: ¿Qué pasará con tu cuenta de HBO?
Esta nueva oferta dinamita el acuerdo de compra de Netflix anunciado el pasado viernes
Fotografía de archivo del logo de HBO Max
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Hace apenas unos días, Netflix anunciaba por todo lo alto la adquisición del gigante del entretenimiento Warner Bros. La operación estaba valorada en unos 83 mil millones de dólares, una cifra gigantesca superior a los 77 mil millones que pagó Disney cuando compró 21st Century Fox en 2019.
Se trataba de la dueña de la primera plataforma de audiovisual bajo demanda adquiriendo a la tercera, esta noticia agitó la industria del entretenimiento, con grandes implicaciones sobre cómo afecta al oligopolio audiovisual de Hollywood.
te puede interesar
En este panorama tan mediático entra en escena Paramount Skydance desatando una guerra corporativa en Hollywood en la que Trump ha tenido también algo que decir.
La opa hostil de Paramount Skydance
Pese a que Warner ya había aceptado la oferta de Netflix, Paramount sostiene que la opa llega después de que desoyesen sus ofertas, más competitivas que las de Netflix.
Paramount ofrece 108.400 millones por WBD, 18 mil millones más que su competidor. Esta compra es por la totalidad de la empresa, mientras que Netflix dejaba fuera el apartado televisivo. También ofrece a los accionistas de Warner más dinero en efectivo y de manera inmediata ($30 frente a $27,77) algo que tampoco contemplaba Netflix.
Iconos de varias plataformas de streaming
Esta adquisición llegaba mucho más allá del ocio: la cadena de noticias CNN es propiedad de Warner mientras que Paramount es dueña de CBS. Otros canales que quedarían bajo control de Paramount serían TNT, Discovery Channel, MTV o Comedy Central entre otros.
Que varios medios informativos queden bajo el mismo paraguas hace más fácil controlar el contenido, por lo que esta adquisición ha hecho saltar varias alarmas.
Todo esto sin contar todas las licencias cinematográficas que posee Warner como El Señor de los Anillos, Juego de Tronos, los superhéroes de DC Comics o Harry Potter sino también la plataforma que les engloba: HBO Max.
El estado actual de la negociación
Los diálogos están en curso, pero serán complicados. Netflix tiene como ventaja el haber ya cerrado el acuerdo con Warner, mientras que Paramount (aparte de hacer una oferta más atractiva a los accionistas) cuenta con el respaldo político del mismísimo Donald Trump.
En lo que respecta a cuánto se podría prolongar la negociación, Paramount quiere agilidad en el proceso y establece como plazo hasta este 8 de enero.
El acuerdo ya firmado entre Netflix y Warner tiene consecuencias legales: si Netflix rompe el acuerdo, deberá pagar a WBD 5.800 millones de dólares, mientras que, si lo rompe Warner, deberá pagar 2.800 millones a Netflix.
El estado de las plataformas bajo demanda
La cuestión de qué cómo repercutirá una posible compra de Warner en el mercado de las plataformas de vídeo bajo demanda es uno de los puntos que más da de qué hablar. Netflix, por un lado, es la plataforma OTT bajo demanda líder del mercado, con alrededor de 280 millones de suscriptores.
Por otro, Paramount cuenta con su propio servicio de suscripción, Paramount+ (enfocado principalmente a Estados Unidos). Su equivalente en Europa es la plataforma SkyShowtime.
También es propietaria de PlutoTV, servicio gratuito de streaming con publicidad. Paramount+ tiene en torno a unos 70 millones de suscriptores, siendo la quinta a nivel global. Entre ambas, en la cuarta posición, se encuentra HBO con unos 100 millones de suscriptores.
Cuando Netflix anunció el cierre del acuerdo de compra con Warner, se especuló mucho sobre qué supondría esto para HBO, si conllevaría una fusión de ambas plataformas o no. Netflix emitió un comunicado en el que avisó que ambos servicios seguirían funcionando de manera independiente.
No obstante, con la disputa recién abierta de Paramount, la situación se ha vuelto mucho más impredecible. Si la OPA hostil prospera, HBO Max podría fusionarse con un nuevo servicio de Paramount, mantenerse independiente, o vivir una reestructuración total.
Los suscriptores actuales podrían ver cancelaciones, migraciones de contenido o cambios en condiciones, precios o disponibilidad. Todo depende de cómo se resuelvan estas negociaciones.
Hasta que no se resuelva la batalla corporativa y se aclare qué empresa controla WBD, el futuro de HBO Max y de todas sus series y películas —las franquicias, éxitos cinematográficos, clásicos del cine y la televisión— es una incógnita.