• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los negociadores de la UE se dan hasta el viernes para cerrar acuerdo sobre las reglas que limiten riesgos de la IA

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo continuarán el viernes negociando la que pretende ser la primera regulación de la Inteligencia Artificial tras no lograr cerrar un acuerdo en el plazo que se fijaron para este jueves, a pesar de una sesión maratoniana de casi 24 horas de contactos en Bruselas en busca del consenso.

"Más de 22 horas y aún no ha terminado. Nos vamos ahora pero continuaremos mañana a las 09:00 para, con suerte, una discusión final", ha escrito en las redes sociales la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Justicia, Vera Jourova, que junto al comisario de Interior, Thierry Breton, lideran el equipo negociador del Ejecutivo comunitario.

El objetivo de las nuevas normas es fijar estándares de seguridad y de derechos fundamentales que eviten que la tecnología se use con fines represivos, de manipulación o discriminatorios; pero sin que se traduzca en una hiperregulación que lastre la competitividad de la Unión Europea.

Se trata así de definir las distintas categorías de riesgo para establecer qué usos de la IA deberían quedar prohibidos en todo caso por su riesgo inasumible, como reclama la Eurocámara para la vigilancia biométrica, el reconocimiento de emociones o sistemas policiales predictivos, o bien el uso debe quedar prohibido "en principio" en los casos de más alto riesgo, pero con la posibilidad de que un juez autorice su uso en situaciones excepcionales.

Las diferencias sobre cómo definir los niveles de riesgo en este enfoque y las restricciones en función de la clasificación era uno de los asuntos más sensibles al inicio de la negociación y seguía abierto en el momento en que los negociadores han marcado el receso, según distintas fuentes.

Otra de las claves ha sido cómo introducir reglas específicas para los modelos fundacionales, como las plataformas ChatGPT o DALL-E, que vieron la luz después de que la Comisión Europea presentara su primera propuesta de regulación por lo que este capítulo se ha ido desarrollando en el curso de la negociación. A pesar de las divergencias entre la Eurocámara y el Consejo sobre este punto, los negociadores han logrado acercar posiciones y se da "prácticamente por cerrado" a falta de resolver algunos "flecos".

En todo caso, las partes consideran que el acuerdo está cerca y por ello reanudarán las negociaciones a primera hora del viernes, con la presión añadida de que si no llega el entendimiento en esta cita el retraso hará complicado que cualquier acuerdo que pudiera lograrse ya iniciado el siguiente semestre llegue a tiempo para su tramitación antes del parón de las elecciones europeas de junio de 2024.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar