Le intentan estafar por WhatsApp y este detalle deja al criminal entre la espada y la pared: señalado por millones de personas
Intentaron hacerse pasar por su hija y robarle casi 5.000 euros, pero la mujer enseguida se dio cuenta de lo que estaba pasando
Escribiendo en la aplicación móvil de WhatsApp
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Una usuaria de X (el antiguo Twitter), llamada Bea Berenguer ha querido compartir en su cuenta personal lo que le ha sucedido esta semana. Se trata de la estafa de WhatsApp que comienza siempre con el siguiente mensaje SMS: 'Hola mamá, el móvil no me enciende. Envíame un mensaje a este número de WhatsApp en cuanto puedas'.
A partir de ese momento, Beatriz entendió todo. Sabía que ese mensaje no era real y se puso a reflexionar sobre qué podía hacer para darle la vuelta a la tortilla. Sobre todo por el cabreo que le entró solo de pensar en que la intención de los ciberdelincuentes al hacer la 'estafa de WhatsApp' es aprovecharse de las personas mayores, así que decidió contestar y seguirle la corriente.
Poco a poco esta mujer se fue llevando a su terreno al estafador, haciéndole creer que se estaba tragando todo lo que le decía para ver si podía llegar a conseguir algún tipo de información valiosa con la que pudiera denunciar la estafa y... así fue.
Consiguió un dato que podría llegar a ser clave en una investigación policial y lo compartió públicamente para que otras personas sean conscientes de dos cosas: en primer lugar, de cómo intentan colarnos esta estafa, y en segundo, de que es posible desmontar la estrategia de los criminales con tan solo un poco de astucia.
Logo de WhatsApp iluminado en una pantalla
EL CAZADOR 'CAZADO'
Para comenzar a ganarse la confianza del estafador, esta usuaria de X empezó a mandarle mensajes en los que le daba a entender que se pensaba que era su hija. Sin embargo, la persona que se encontraba al otro lado de la pantalla no quería perder mucho el tiempo con los asuntos familiares, así que tardó diez mensajes en pedirle un favor monetario (que más que favor era un 'favorazo').
Poniendo como excusa que tenía un teléfono nuevo, que no podía acceder a su aplicación del banco y que tenía unos recibos pendientes de pagar, le pidió a su supuesta 'madre' que los pagase en su lugar porque sino le iban a subir los créditos, y aquí viene la bomba: 'El total es de 4.980 euros, ¿Vas a poder ayudarme?'
Un hombre trata de robar a una mujer que está sacando dinero en un cajero
Sin embargo, ahí no quedaba todo. Esta mujer tenía que continuar siguiéndole el rollo al estafador para poder llegar hasta el fondo del asunto, por lo que le dijo incluso la entidad bancaria desde la que le haría la 'supuesta' transferencia. En ese momento es en el que el criminal reveló un detalle muy importante: sus datos bancarios.
ENTRE LA ESPADA Y LA PARED
Sin embargo, al momento eliminó el mensaje del chat, por lo que no le dio tiempo a guardárselos ni a hacer una captura de pantalla. Por suerte, lo que sí que le dio tiempo a guardar fue el nombre real del estafador -que en este caso era una mujer-, información más que suficiente para poner una denuncia. Por todo ello, esta ciberdelincuente se ha quedado entre la espada y la pared.
Además, la historia ha sido tan buena que, al compartirla en X, ha conseguido alcanzar más de 15 millones de impresiones. O lo que es lo mismo, millones y millones de personas han podido ver cómo hay que actuar ante este tipo de mensajes. La Policía Nacional ya había denunciado esta peligrosa técnica en numerosas ocasiones para que los ciudadanos tengan cuidado, pero hay muchos que, desgraciadamente, siguen cayendo.