• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Felipe VI, a los innovadores: "La vacuna, y no el virus, señala el comienzo de una nueva era"

El Rey ha expresado su "profundo reconocimiento" a la labor que los innovadores han desempeñado durante la pandemia

Felipe VI ha expresado su profundo reconocimiento a la labor que los innovadores durante la pandemia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:15

Felipe VI ha expresado este miércoles su "profundo reconocimiento" a la labor que los innovadores han desempeñado durante la pandemia y se ha mostrado convencido de que la vacuna contra la covid-19, y no el virus, será la que marque "el comienzo de una nueva era".

El rey ha rendido este homenaje a los innovadores durante la presentación del informe anual de la Fundación Cotec, entidad creada en 1990 por iniciativa de Juan Carlos I, cuyo objetivo es fomentar la innovación tecnológica en las empresas.

El acto, celebrado en el complejo de La Nave de Madrid, ha arrancado con un recorrido por una muestra de una decena de respiradores fabricados durante la pandemia gracias a la iniciativa ciudadana y de la colaboración público-privada para paliar la escasez de equipos en los hospitales al inicio de la crisis sanitaria.




"Algunos de estos dispositivos están hoy salvando vidas en países de distintos continentes, cuyos sistemas de salud, como el nuestro y el de tantos otros países, se han visto en algún momento desbordados", ha destacado el monarca.

Ante la amenaza de la pandemia, don Felipe ha valorado el esfuerzo hecho por los innovadores "sin descanso y, en muchos momentos, sin recompensa", y poniendo en riesgo su salud, como los sanitarios y servidores públicos que estuvieron en primera línea cuando estalló la crisis del coronavirus.

"Puede que la mayoría de estos innovadores no haya dedicado mucho tiempo a reflexionar sobre lo que han logrado", ha apuntado el rey para trasladar su "sincero reconocimiento" a todos ellos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A juicio de Felipe VI, la innovación "marca el reloj" de la especie humana y, con el tiempo, "será la vacuna, y no el virus, la que señale el comienzo de la nueva era".

Ha enfatizado que la innovación ha traído consigo nuevas reglas y formas de relacionarse que "han hecho la vida menos difícil" y que permiten afrontar con "la energía y las capacidades necesarias para poder iniciar la remontada".

"Las grandes crisis no respetan tiempos, ni distancias. Por eso, además de acelerar la velocidad a la que innovamos, hemos de imprimir un nuevo ritmo a la difusión de las innovaciones. Lo vemos ahora con la vacuna y lo veremos cada vez con mayor frecuencia en otros ámbitos", ha reflexionado.

Se ha felicitado de que la presentación del Anuario 2021 de Cotec haya podido ser presencial, a diferencia del año pasado.

"No estamos todos, ni estamos todo lo cerca que nos gustaría, pero aquí estamos. Y eso es lo que importa. Si todo sigue como deseamos, cada vez seremos más y estaremos más cerca", ha confiado.

El rey se ha detenido también en la lucha contra el cambio climático y en el papel que los jóvenes tienen en la defensa del planeta.

Por ello, ha animado a "escucharles más y mejor" para prestarles la atención que merecen. "Es un compromiso que les debemos y que nos une a ellos", ha añadido.

El acto ha contado con unos 300 invitados, entre ellos, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la presidenta de Cotec, la exministra Cristina Garmendia.

También han estado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, como miembro del patronato, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

En su intervención, Garmendia ha hecho un llamamiento a que España aproveche bien los fondos europeos de reconstrucción tras "una década perdida" en la que se actuó "de espaldas" a la innovación.

"Hay que ejecutarlos de manera adecuada y aprovechar ese flujo extraordinario de inversión para reflotar el sistema", ha recomendado la que fue ministra de Innovación entre 2008 y 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero.

Además de restituir las capacidades científicas perdidas en los últimos años, Garmendia ha advertido de que es preciso mantener la apuesta presupuestaria por la innovación una vez que se agoten los fondos para "estabilizar el futuro".

Juan Carlos I fue quien impulsó la Fundación Cotec en 1990 y tras su abdicación en 2014, mantuvo su presencia en las reuniones del patronato y en las presentaciones de los informes anuales junto a Felipe VI.

La última vez que lo hizo fue en mayo de 2019, pocos días antes de que anunciara su retirada de la actividad institucional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar