Un experto en IA explica las necesidades por las que Japón innova e invierte más en robótica que EE. UU. y Europa: "Eficiencia y combatir el invierno demográfico"

El país nipón recurre a la robótica avanzada y a la inteligencia artificial para cubrir puestos de trabajo ante su grave crisis de natalidad y el envejecimiento poblacional

Pilar Abad QueipoGloria López Navas

Publicado el

4 min lectura

Imagínate que vas a la compra a por el pan, por ejemplo, y que en vez del panadero que tú conoces de toda la vida, te despacha la barra de pan, un robot. O que cuando vas a echar gasolina, en vez del propio que te ayuda a echar la gasolina con el surtidor, pues está un robot. O cuando vas a urgencias, te toma tus datos un robot.   

Lo que, de alguna manera, nos mostraba la película 'El hombre bicentenario', de 1999 e inspirada en  una novela de 1976 y que trata la historia de un robot doméstico que llegaba a la casa de una familia para hacer tareas de mantenimiento y de limpieza.

Una situación que a día de hoy nos parece más propia de películas de ciencia ficción como esta, pero que, sin embargo, se está convirtiendo en una realidad en Japón. ¿Gracias a qué? Pues a la inteligencia artificial (IA).

Aunque tampoco nos tenemos que ir tan lejos como a Japón. Aquí en España seguro que a ti te ha pasado ir a un restaurante y encontrarte con un robot que va repartiendo los platos por las mesas o en algunas farmacias que tienen también robots que les ayudan a los farmacéuticos a seleccionar los productos que te tienen que despachar.

Pero es que lo de Japón ya es un nivel superior. Si tú allí entras en una tienda normal y corriente, pues ya nadie se extraña que salga a atenderte un robot. Eso sí, se trata de un robot potenciado con inteligencia artificial que está monitoreado las 24 horas del día y los 7 días a la semana por un grupo de trabajadores expertos en tecnología que están físicamente ubicados en Filipinas y que además de entrenar las inteligencias artificiales de estos robots, los controlan por si hay algún problema en las tiendas que pueda haber una solución rápida

La mayoría de los robots hacen sus tareas por sí solos, en la mayoría de las ocasiones, pero hay un 4% que falla.

Y es en ese momento cuando los teleoperadores tienen que salir al quite y manejarlos aunque estén a miles de kilómetros de distancia. Eso y eso que están programados al milímetro para superar pequeños inconvenientes, ya que están entrenados, por ejemplo, pues para reponer existencias en las estanterías, manejar género a lo largo de los establecimientos y hasta afrontar los entresijos que hay en una tienda.

EFE

Un robot atiende a los clientes y sirve la comida en la Venta Restaurante La Butibamba, en Mijas (Málaga)

 Robots humanoides en la oficina  

El siguiente paso en la estrategia de Japón es introducir robots físicos con aspecto humanoide en las oficinas. El objetivo es que sean multi habilidad, capaces de moverse por los espacios de trabajo, gestionar inventarios y responder a peticiones internas, asumiendo tareas que hasta ahora solo realizaban las personas.

Una solución a la crisis demográfica

Juan Ignacio Sanz, adjunto al vicerrector de Planificación Estratégica y Cultura Digital de la Universidad CEU San Pablo, ha explicado que esta apuesta por la robótica responde a una necesidad concreta.

 "Japón tiene una circunstancia especial, ese invierno demográfico es real, y no encuentran jóvenes para determinados trabajos", ha afirmado Sanz. Aunque también se exploran otras vías como las políticas de conciliación o la gestión de la inmigración, la robótica y la IA se presentan como una de las soluciones principales.

El experto, también miembro del comité de ética sobre el uso de la IA de la universidad, ha matizado que estos robots están diseñados para realizar tareas repetitivas o físicamente exigentes, como reponer cajas. 

Esto, a su vez, permite que los empleados humanos se dediquen a labores de mayor valor, como optimizar el inventario para mejorar la eficiencia, un aspecto clave en un país con leyes estrictas sobre productos frescos.

El ser humano va a estar siempre como supervisor de esos procesos"

Juan Ignacio Sanz

Vicerrector de Planificación Estratégica y Cultura Digital y miembro del comité de ética sobre el uso de la IA de la Universidad CEU San Pablo

Oriente vs. Occidente: dos visiones de un mismo futuro

Un factor clave es la diferencia cultural en la percepción de los robots. Juan Ignacio Sanz ha señalado que "vaya por delante que evidentemente el ser humano es el principal activo, y va a estar siempre como supervisor de esos procesos". 

Sin embargo, mientras que en la cultura japonesa, a través del anime y el manga, "el robot siempre ha sido como ese ayudante que está al servicio del ser humano", en Occidente la visión es distinta. Aquí, influenciados por la ciencia ficción, a menudo se percibe al robot "más bien como una amenaza", ha comentado.

Esta divergencia se refleja en los objetivos de la innovación. Mientras que en Japón se busca la eficiencia y una solución a su crisis demográfica, en Europa y Estados Unidos el enfoque se centra más en el consumo y la personalización. Son, en palabras de Sanz, "conceptos y contextos completamente diferentes".

No es tanto un me van a quitar el trabajo, como un desplazamiento laboral"

Juan Ignacio Sanz

Vicerrector de Planificación Estratégica y Cultura Digital y miembro del comité de ética sobre el uso de la IA de la Universidad CEU San Pablo

Finalmente, el experto ha hecho un llamamiento a ver esta transición no como una sustitución, sino como una evolución. "No es tanto un 'me van a quitar el trabajo', como un desplazamiento laboral", ha asegurado..

Esta nueva realidad, donde ya existen proyectos piloto como el de la Fundación Querer con niños autistas, implica que los trabajadores tendrán la responsabilidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, mientras que los gobiernos deberán regular para facilitar esta transición

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.