Desarrollan una IA capaz de falsear una de cada cinco huellas dactilares y engañar al reconocimiento biométrico

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 10:18

MADRID, 29 (Portaltic/EP)

Un sistema de Inteligencia Artificial (IA) basado en el aprendizaje automático ha sido capaz de producir una huella maestra que imita las huellas dactilares de una de cada cinco personas, y que puede engañar a los sensores de reconocimiento biométrico de los dispositivos electrónicos.

El sistema procede de un estudio académico, encabezado por la escuela de ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y en el que ha participado también la Universidad Estatal de Michigan, ha alertado sobre la vulnerabilidad en los mecanismos de reconocimiento biométrico en dispositivos actuales, como los 'smartphones'.

Los investigadores han utilizado una red neuronal que sintetiza huellas dactilares humanas. Para ello, utiliza un algoritmo de IA que toma como ejemplo una base de datos de huellas dactilares abierta, e imita aspectos distintivos de ellas.

Las huellas dactilares funcionan como una llave maestra que es capaz de engañar a los lectores de huella que forman parte del reconocimiento biométrico, con efectividad potencial para una de cada cinco personas.

El estudio se basa en el hecho de que los sensores de reconocimiento biométrico se valen de huellas dactilares parciales para confirmar la identidad del usuario. Estas huellas dactilares son menos únicas que las completas y el sistema se aprovecha de esto para falsearlas.

Este tipo de experimentos "demuestran la necesidad de una autenticación de varios factores", como ha asegurado Philip Bontrager, autor principal de la investigación, en referencia a la imposibilidad actual de demostrar si las huellas presentadas ante un sensor proceden de un ser humano.

Lo más