WhatsApp Business dejará de ser gratuito

La versión para empresas de la compañía tecnológica pasará a ser de pago

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14 ago 2018

WhatsApp ha anunciado que en la siguiente versión de su aplicación para empresas, WhatsApp Business será de pago. A partir de este momento, las empresas deberán pagar para mantener contacto con sus clientes de forma no promocional. Eso sí, los clientes podrán seguir haciendo un uso gratuito de la aplicación para enviar sus mensajes. 

La cuota será entre 0,5 y 0,9 dólares por mensaje, lo que transformado en euros sería entre 0,40 y 0,70 euros aproximadamente. A través de la app, la empresas pueden enviar información sobre fechas de envío u otros servicios. Además de obtener estadísticas que permitirán a la empresa enfocar las decisiones dependiendo de las respuestas de sus clientes. 

La versión para empresas incentiva la velocidad ya que pretende cobrar a las empresas si estas tardan más de 24 horas en responder la petición de información de cualquier cliente. Entre las 90 empresas que tienen este servicio encontramos a Uber, Wish o Booking con la que ofrecen asistencia a sus clientes. 

Según su veracidad, WhatsApp tendrá tres perfiles principales: 

  1. Cuenta de empresa: lo tendrá una empresa que emplee la aplicación pero que no haya sido verificada por la propia app. La cuenta tendrá una insignia gris con un signo de interrogación en el perfil.
  2. Confirmada: la compañía habrá sido confirmada y tendrá un tic en la insignia aunque su perfil sigue siendo gris. 
  3. Verificada: finalmente, la empresa ha sido comprobada y verficiada y su insignia será verde con un tic en el perfil. 

Los mensajes, al igual que en WhatssApp normal serán encriptados, aunque no siempre va a ser la misma persona la que reponda a los clientes ya que las empresas podrán incluso subcontratar a otras para que gestionen sus redes sociales. Además, WhatssApp (la versión normal) empezará a mostrar publicidad en los 'estados', función parecida a la que tienen Instagram y Snapchat, cuyas fotos son eliminadas a las 24 horas.