¿Por qué tenemos la gripe? ¿Cómo prevenir la gripe?

La manera más fácil de contagiar la gripe no es por vía aérea, sino por el contacto mano a mano

¿Por qué tenemos la gripe? ¿Cómo prevenir la gripe? Comienza la epidemia de la gripe en España
Juan Cascón Baños
@frikipandi

Director Técnico de la Web Grupo COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:01

La gripe es una enfermedad bastante común todos los inviernos. En cualquier caso, la gripe es la responsable de un 18% de las bajas laborales que se producen en España.

La epidemia de la gripe ya ha llegado España, afectando ya a 54,6 personas por cada 100.000 habitantes, superándose así por primera vez el umbral basal establecido para la temporada 2019-2020 (52,6 casos por 100.000 personas), según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III. En varias regiones ya es epidemia.

La gripe afecta de forma diferente en función de la edad y el estado. Los adultos mayores de 30 años solo tienen un episodio de gripe cada cinco años, siendo más frecuente en niños, adolescentes y jóvenes, que probablemente entran en contacto con un mayor número de personas en su actividad de estudiantes.Y más peligrosa en ancianos y personas con el sistema inmunitario debilitado.

1. ¿Por qué tenemos la gripe?

La gripe es una enfermedad causada por un virus de la influenza, y por tanto contagiosa, que suele producirse en invierno y cuya sintomatología es mucho mas severa que la de un resfriado o catarro, afectando al tracto respiratorio y pudiendo originar otro tipo de afecciones más graves, como la neumonía, e incluso llegar a causar el fallecimiento del paciente.

La manera más fácil de contagiar la gripe no es por vía aérea, sino por el contacto mano a mano, si tocas un objeto infectado.

El problema es que hay grupos importantes de riesgo frente a la gripe, como son las personas ancianas, aquéllas que sufren enfermedades que debilitan el sistema inmunitario.

También influyen factores como: Estrés, sedentarismo, alimentación inadecuada o no Airear las estancias adecuadamente. No descansar suficientemente también influye.

2. ¿Cómo se contagia la gripe?

La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe o por tocas objetos infectados y llevarte la manos a la boca o nariz.

Por lo tanto, la fuente de la infección son al final las personas ya infectadas, sobre todo por vía aérea a través de las gotas que son originadas al hablar, toser o estornudar.

El virus de la gripe también puede transmitirse por contacto directo o mano a mano.

El virus entra en la nariz o boca y luego va a garganta o pulmones de la persona y comienza a multiplicarse. Las personas infectadas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después. Los niños incluso durante más tiempo siendo ellos, uno de los vectores de infección más comunes por los colegios.

Los síntomas comienzan de 1 a 4 días después de que el virus entre en el organismo. No todas las personas infectadas llegan a desarrollar los síntomas, lo que no evita que sí puedan transmitir la enfermedad.

3. ¿Cómo saber si tengo la gripe?

No hay que confundir la gripe con un simple resfriado, se trata de un proceso más complejo, causado por un virus. La gripe produce un cuadro más severo que no se limita a las vías respiratorias altas.

4. ¿Cuales son los síntomas de la gripe?

Los síntomas comunes de una gripe son:

  1. Fiebre y escalofríos.
  2. Dolor de cabeza.
  3. Congestión nasal.
  4. Molestias de garganta.
  5. Malestar general.
  6. Dolores musculares.
  7. Pérdida de apetito.
  8. Tos seca.

5. ¿Cómo prevenir la gripe?

La mejor manera de prevenir la gripe es la vacunación, especialmente cuando se trata de los llamados grupos de riesgo como ancianos.

El problema es que los virus que causan esta infección respiratoria no son siempre los mismos, ya que mutan todos los años

Lla vacuna no siempre tiene la eficacia deseada, ya que se produce utilizando una combinación de los virus más frecuentes en los años anteriores y es altamente recomendable en las personas de riegos o ancianos, ya que reduce la posibilidad de coger la gripe y también su virulencia.

Eso sí, la vacunación debe realizarse antes de que llegue el invierno, preferiblemente en el mes de octubre. Pero si hace los siguientes hábitos tenderás a evitarlos:

  1. Lavarse frecuentemente las manos, especialmente si se ha estado en contacto personas que tienen la gripe y siempre antes de las comidas.
  2. Evitar compartir vasos, platos, cubiertos o cualquier otro objeto utilizado por una persona que ha contraído la infección.
  3. Protegerse bien del frío y evitar los grandes contrastes de temperatura.
  4. Evitar lugares con ambientes muy cálidos, poco ventilados y grandes aglomeraciones de gente.
  5. Evitar en lo posible ir a los hospitales en momentos de brotes epidémicos, ya que suele darse una afluencia masiva de pacientes con gripe.
  6. Evitar trasporte públicos masificados o en su caso si estás débil o hay una epidemia usar mascarilla.
  7. Evitar tocarse la nariz y la boca con las manos hasta que no las desisfectes.
  8. Llevar una vida sana que permita mantener el sistema inmune a pleno rendimiento: ejercicio físico, descanso adecuado o una dieta equilibrada ayudan a prevenirla.

6. ¿Cuánto tardas en curarte de la gripe?

La mayoría de las personas se recuperan totalmente en una o dos semanas, pero en determinados grupos de riesgo pueden desarrollarse con más facilidad complicaciones, sobre todo en mayores y en personas que padecen enfermedades crónicas.

La fiebre y los dolores musculares suelen durar de 3 a 5 días, aunque la congestión y la falta de energía pueden alargarse varios días más o un par de semana.

En ancianos puede manifestarse como dificultad respiratoria, incluso con producción de esputo, mientras que en niños son frecuentes la otitis o las molestias abdominales.

7. ¿Qué hacer para curar la gripe?

  1. Descansa lo máximo posible.
  2. Evita el frío y la humedad. Dado que estos virus prefieren las bajas temperaturas y la humedad por eso la gripe suele llegar en invierno.
  3. Lávate las manos con frecuencia. Hazlo con agua y jabón
  4. Limpiar las superficies de la casa con productos antibacterianos.
  5. Incorpora vitaminas y minerales en tu dieta. Las frutas y verduras te ayudará a recuperarte más rápido.
  6. Bebe muchos líquidos. Estos ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta: agua, zumos y sopas no demasiado calientes.
  7. El zumo con agua, limón y miel es un buen remedio casero.
  8. Las bebidas alcohólicas están prohibidas.
  9. No fumes y evita los ambientes con humo. El tabaco irrita todavía más la garganta y las mucosas, al igual que respirar el humo de otros fumadores.
  10. Recurre a soluciones salinas, sueros o vahos para aliviar la congestión.
  11. Consulta al profesional sanitario y evita la auto-medicación. .
  12. No uses antibióticos. Además de que no son efectivos contra el catarro y la gripe, ya que estos están causados por virus y no por bacterias.

Esperamos os sirvan estos consejos. Ahora ya sabes las respuestas a ¿Por qué tenemos la gripe? ¿Cómo prevenir la gripe? Tener buenos hábitos siempre ayuda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE