• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué se nos taponan los oídos en los aviones?

En COPE.es te enseñamos algunos trucos para evitar que se te taponen los oídos durante un vuelo en avión

¿Por qué se nos taponan los oídos en los aviones?

 

Editora multimedia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:22

El avión es un medio de transporte muy común en la sociedad actual. En un principio fueron pensados y desarrollados para transpotar a pasajeros de un lugar a otro, pero con el paso del tiempo también se empezaron a utilizar como contenedores aéreos destinados a la carga y transporte de mercancías, lo que año tras año ha incrementado considerablemente. 

Cuando montamos en avión muchos tenemos esa sensación molesta de que se nos taponan los oídos, algo que si hasta ahora no sabías, es normal al volar en avión, ya que durante el vuelo experimentamos diferentes cambios de presión atmosférica. Aunque puede ocurrirte en cualquier momento del trayecto, es más común que te pase dutante el despegue o el aterrizaje

¿Por qué se nos taponan los oídos en los aviones? Avión despegando

 

Esta extraña sensación se produce cuando estos cambios de presión afectan al aire que está ubicado detrás del tímpano (oído medio). Nuestra trompa de Eustaquio es el órgano que conecta el oído medio con la zona externa, y el encargado de igualar la presión del aire que entra en el oído medio. Durante el ascenso o el descenso del avión, y con ello, de la presión atmosférica, este órgano puede bloquearse y provocar esa sensacion de que se nos taponan los oídos, llegando incluso muchas veces a hacernos daño.

¿Por qué se nos taponan los oídos en los aviones? Dibujo oído

 

Este problama es más común en niños que en adultos, ya que son quienes tienen las trompas de Eustaquio más estrechas. Por esta razón, muchos bebés lloran en los últimos minutos del vuelo, porque es justo cuando el avión se prepara para tomar tierra y cuando más aumenta la presión del aire a medida que desciende. Es un dolor pasajero que suele desaparecer a medida que las trompas de Eustaquio se abren y la presión de aire se va equilibrando a ambos lados del tímpano, algo normal de lo que no tenemos porqué preocuparnos, a menos que la molestia se alargue durante varios días. 

¿Cómo evitar que se nos taponen los oídos?

Para equilibrar la presión del aire en los oídos y conseguir un viaje agradable, en COPE.es te ofrecemos algunos consejos que te permitirán eliminar o reducir el dolor de oídos:

1) Beber mucho líquido, a ser posible agua o bebidas sin cafeína, para que al tragar se abran las trompas de Eustaquio.

2) Masticar chicles o chupar caramelos hace que los oídos se descongestionen y no se taponen. 

3) Bostezar a menudo

4) Evitar dormirse dutante el despegue o el aterizaje, ya que cuando dormimos tragamos con menos frecuencia y eso dificulta la regulación de presión de aire en el oído medio.

5) Dar el biberón o el pecho a los bebés, o incluso un chupete, para que el niño no deje de tragar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar