• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Virus H5N1, la variante más letal de la gripe aviar: Cerca de 20.000 aves muertas en España

La nueva gripe aviar está dejando más de 700 focos distintos en granjas avícolas de una treintena de países europeos. España sigue sin encender las alarmas por el momento

ctv-t6r-1642507164007

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Las alarmas se han encendido nuevamente en el continente europeo en materia pandémica, aunque en esta ocasión parece ser que no afectará al ser humano, sino que a las aves. La gripe aviar ya tuvo algún que otro viaje en nuestros días hace unos años, tampoco fue hace mucho.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado este jueves la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en muestras recogidas de cinco gansos hallados muertos en la laguna El Bohodón, en la provincia de Ávila. Según un comunicado, esta laguna está muy próxima a la laguna de El Oso, en el radio de 10 kilómetros, en la que el pasado 14 de enero se detectó un caso similar. La zona está catalogada como zona de especial vigilancia por lo que, debido a la situación epidemiológica de la enfermedad en Europa, ya se habían adoptado medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas.

Se trata del cuarto foco de IAAP H5N1 en aves silvestres detectado en España en 2022, después de los previamente notificados en la provincia de Lérida (en la ribera del río Segre), en la provincia de Ávila (en la laguna de El Oso) y en la provincia de Palencia (en la laguna de la Nava de Fuentes).

Además, en aves domésticas el pasado 18 de enero se notificó un foco de IAAP H5N1 en una explotación de engorde de pavos en la provincia de Segovia. El hallazgo del virus en aves silvestres no supone restricciones al movimiento de aves domésticas ni de sus productos.

Si bien hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1, que durante los últimos meses está afectando a Europa, tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.

En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos. Así, queda prohibida la utilización de pájaros de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como señuelo, la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, y la cría de aves de corral al aire libre. Sin embargo, se podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre, mediante la colocación de telas pajareras o dispositivos que impidan la entrada de aves silvestres, evitando el contacto de éstas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.

También queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, los depósitos de agua situados en el exterior por motivos de bienestar animal deberán estar protegidos contra aves acuáticas silvestres, y se prohíbe la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 dela Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar