• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Veinte casos más elevan a 42 el brote de Íscar, asociado a una comida laboral

El delegado de la Junta en Valladolid ha dicho que la empresa cumple las condiciones sanitarias e higiénicas que exigen los protocolos de la industria agroalimentaria

ctv-okb-avicola-iscar detail

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

El brote de coronavirus declarado en Íscar (Valladolid) el pasado lunes ha aumentado de 22 a 42 positivos en las últimas 24 horas, 17 de ellos de empleados de un matadero de aves de la localidad y 25 del entorno familiar, y que podría estar asociado a una comida organizada por los trabajadores el pasado 11 de julio.

El delegado de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, ha detallado en rueda de prensa de la "preocupante" situación en la zona de salud de Íscar, tras pasar de los 14 del jueves a 22 ayer, con 42 a primera hora de este viernes, en un brote que mantiene otros 44 contactos directos a la espera de saber su resultado.

"Todos los indicios señalan a que el origen del brote no se puede atribuir en ningún caso a la actividad laboral como tal, sino a una comida de los trabajadores celebrada el 11 de julio", ha anunciado Cobos, quien ha reiterado que la empresa cumple las condiciones sanitarias e higiénicas que exigen los protocolos de la industria agroalimentaria.

Ante el aumento de casos, se ha convocado una reunión telemática a las dos de esta tarde en la que estará presente Cobos junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, y los alcaldes de la zona básica de salud de Íscar, para estudiar posibles medidas a adoptar.

Una preocupación más del Ejecutivo autonómico es que este fin de semana tendrían lugar las fiestas de Íscar, que como las del resto de municipios están prohibidas de acuerdo a la normativa regional, aunque existe "temor" a que haya actividades paralelas por parte de las peñas o locales.

El delegado ha explicado que en torno al 80 por ciento de los casos se encuentran en localidades de la zona básica de salud de Íscar, y el resto se ubica en otras como la de Valladolid, en el caso de aquellos trabajadores que se desplazaban cada día al matadero.

De los 42 positivos, el 40 por ciento tiene sintomatología leve y el resto son asintomáticos, sin existir ningún caso grave ni hospitalizaciones.

Preguntado por la posibilidad de confinar la zona, el delegado de la Junta ha descartado hacer suposiciones hasta que no se celebre el encuentro con los alcaldes, con los que se espera consensuar "algún tipo de medida" a la que "buscar el marco jurídico y legal adecuado".

Respecto a los otros tres brotes de la provincia, ha destacado "estabilidad", con los mismos casos en el de La Cistérniga, que cuenta con 5 contagiados y 20 contactos en estudio con ningún test positivo.

En la empresa situada en un polígono de Valladolid se mantienen los siete positivos ya conocidos, y en el brote de Delicias, que comenzó con 23 contagiados, ya se han reducido a 12 los positivos, que además no padecen síntomas, y a los que en principio este viernes habría que hacer otro test.

En total son quince los brotes activos en Castilla y León, el más preocupante el de Íscar, con seis en Burgos, otros tres más en Valladolid, tres en León, uno en Soria y otro en Segovia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar