• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDADES CLASIFICACIÓN

Universidades de Zaragoza, Carlos III y Navarra, entre las 100 más inclusivas del mundo

Tres universidades españolas, la Universidad de Zaragoza, la Carlos III de Madrid (UC3M) y la de Navarra, se encuentran entre las cien mejores del mundo en igualdad, tras evaluar la diversidad e inclusión entre el personal, los estudiantes y los directivos, y el apoyo eficaz a las personas con discapacidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

Tres universidades españolas, la Universidad de Zaragoza, la Carlos III de Madrid (UC3M) y la de Navarra, se encuentran entre las cien mejores del mundo en igualdad, tras evaluar la diversidad e inclusión entre el personal, los estudiantes y los directivos, y el apoyo eficaz a las personas con discapacidad.

Así lo recoge la segunda edición del analista global en educación superior, 'QS World University Rankings: Sostenibilidad 2024', publicado este martes y que evalúa las universidades en función de su impacto social, medioambiental y de gestión. En total el estudio incluye 1.397 instituciones de 95 países, de las que 38 universidades son españolas.

En la evaluación de igualdad, la Universidad de Zaragoza es la que obtiene mejores resultados a nivel nacional, con la posición 68, seguida por la UC3M (82) y la de Navarra (92).

Respecto a sostenibilidad, la Universitat de Barcelona se sitúa entre las cien primeras del mundo (puesto 76), por delante de la Universidad Complutense de Madrid (103); la Universidad Autónoma de Barcelona (114), Universidad Politécnica de Madrid (119) y la Universitat Politècnica de Catalunya -Barcelona Tech (UPC), en el 143.

También entre las 300 primeras del mundo en sostenibilidad se sitúan la Universidad Autónoma de Madrid (156), la Universitat de Valencia (159), Universidad de Zaragoza (174), Universidad Politécnica de Valencia (177), Universidad de Salamanca (224), UC3M (228), Universidad de Sevilla (232) y Universidad de Alcalá (272).

Otro de los aspectos que evalúa el analista QS es el referido a intercambio de conocimientos. En este apartado dos universidades españoles se encuentran entre las cien mejores: la Universidad Autónoma de Madrid en la posición 63 y la Universitat de Valencia, en la 85.

El informe constata que las universidades españolas están excepcionalmente bien gestionadas "teniendo en cuenta factores relacionados con la ética, las prácticas de contratación, la transparencia y la toma de decisiones".

En el indicador de buena gestión, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona son las mejores de Europa continental, y en total nueve están entre las cien mejores del mundo en gobernanza.

El informe valora que las universidades españolas ofrecen una "educación sobresaliente en materias con potencial para generar un impacto social positivo". En este indicador las universidades más sobresalientes y entre las cien mejores son, por este orden, Universitat de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Madrid y Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).

No obstante, el estudio ve margen de mejora en las perspectivas profesionales y resultados de los antiguos alumnos y ligeros retos en la investigación medioambiental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar