COPE

Unas 8.000 personas esperan entrar en el sistema de acogida español, que no cuenta con plazas suficientes, según Escrivá

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:32

Propone ir aumentando la capacidad de forma progresiva e informatizar el sector

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que España tiene en la actualidad unas 8.000 personas en lista de espera para entrar en el sistema de acogida español que, según ha indicado, no cuenta con las plazas suficientes para integrarlos.

Durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Congreso, Escrivá ha hecho un repaso de la situación del país en esta materia, señalando que las solicitudes de asilo, que se "dispararon" en 2017, siguen en alza tres años después, registrando hasta 70.000 peticiones en lo que va de año.

"A pesar de que las fronteras están muy cerradas y hay poco flujo aéreo, vamos a terminar el año cerca de los niveles de 2019", ha reconocido Escrivá, quien ha apuntado que en su mayoría solicitan refugio ciudadanos latinoamericanos. Venezolanos (con un 25% en lo que va de 2020) y Colombianos (19%) son los migrantes con mayor número de peticiones.

El sistema de acogida español, ha precisado el Ministro, se enfrenta a "un problema específico" que es la falta de plazas frente al alto número de solicitudes que recibe anualmente.

También ha explicado que las peticiones son mayores que la tasa de reconocimiento final del asilo, "que en España es bajísima", lo que genera un "verdadero inconveniente". Según ha apuntado, el sistema está pensado para que la solicitud se resuelva en 6 meses y en la actualidad está tardando hasta años.

RECONSIDERAR EL MODELO

Si, al final, el solicitante no cumple condiciones para entrar en el sistema, "que ocurre en un porcentaje altísimo", entra en una "situación irregular sobrevenida". Esta situación, ha declarado Escrivá, debería llevar al país a "reconsiderar" su modelo de acogida.

Como ejemplo, el ministro se ha referido al aumento de llegadas a Canarias registradas en los últimos meses --casi 6.000 hasta septiembre-- y que ha obligado a llegar a acuerdos con hoteles para acoger a migrantes en las islas.

Para mejorar esta situación, ha señalado, se ha reforzado la situación del archipiélago adquiriendo el Ministerio 'La casa de madres', que suponen unas 200 plazas más, y el Colegio León, que es propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas, y ampliará en otras 400 plazas más el sistema de acogida.

"Estamos trabajando en nuevas capacidades", ha indicado el responsable de Migraciones del país. En este sentido, ha explicado que se iniciaron negociaciones, junto al Ministerio de Defensa, para adquirir otras ubicaciones, que finalmente "no dieron resultado".

DIÁLOGO POSITIVO CON LAS CCAA

Esta línea de ampliación de plazas es, según ha indicado Escrivá, una de las prioridades de su departamento también a nivel nacional.

Según ha explicado, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) durante la pandemia ha obligado al Estado a asumir en el sistema de acogida a muchos más migrantes de lo habitual. Además, los tiempos de permanencia de estas personas ha sido más largo y se han tenido que tener en cuenta los protocolos Covid, es decir, más test y lugares donde el confinamiento estuviera garantizado.

Escrivá ha explicado que, en este contexto, han trabajado con las comunidades autónomas, en un diálogo que, según ha precisado, ha sido "muy positivo".

El ministro ha defendido las políticas que están llevando a cabo en este sentido y que se centran, además de aumentar "de forma progresiva la capacidad de acogida", incrementando "la participación del Estado en los recursos" de la red; en "racionalizar las prestaciones" y ser "más selectivos".

"Focalicemos la protección internacional en los más vulnerables y en lograr una tasa de reconocimiento mayor", ha insistido.

En su intervención ha indicado que este sistema es "poco sofisticado", que necesita de una "discusión competencial" con las comunidades autónomas para mejorarlo, por ejemplo en la "distribución de cuotas", y que sea informatizado. En este sentido, ha explicado que se hará con el Fondo Europeo de Recuperación.

Finalmente, Escrivá ha explicado que se ha pedido una evaluación externa internacional, que está ya en España, para que realice un informe sobre cómo se están haciendo estas políticas y les ayudarán en la parte técnica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver