COPE

Una nueva vacuna MVA contra el COVID-19 se muestra segura y eficaz en ratones y monos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

Investigadores del Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes, de la Universidad de Emory (Estados Unidos), han desarrollado una vacuna contra el COVID-19 que ha demostrado ser segura y eficaz en ratones y monos.

Esta vacuna, financiada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) se aproxima a la inducción de inmunidad protectora a través de la vaccinia Ankara modificada (MVA), una versión inofensiva de un poxvirus bien conocido por su uso en las vacunas contra el VIH/sida.

Al igual que las vacunas de Moderna y Pfizer, ésta, conocida como 'Emory MVA COVID-19', induce fuertes anticuerpos neutralizantes, que favorecen la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones. La 'Emory MVA COVID-19' lleva la protección varios pasos más allá, empezando por la inducción de células T CD8 asesinas además de los anticuerpos neutralizantes, proporcionando un enfoque múltiple para detener el SAR-COV-2.

Además, los investigadores afirman que la vacuna es fácilmente adaptable para hacer frente a las variantes de la enfermedad, puede utilizarse en combinación con las vacunas existentes para mejorar su capacidad de combatir las variantes y tiene el potencial de ser igualmente eficaz con una sola dosis.

En su trabajo, publicado en la revista científica 'Immunity', este equipo de investigación probó dos vacunas MVA contra el SARS-CoV-2 en ratones. Una de ellas, la MVA/S, utilizó la proteína completa de la espiga del coronavirus para inducir fuertes anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2. Además, esta vacuna también indujo una fuerte respuesta de células T CD8 asesinas.

"La generación de anticuerpos neutralizantes es un componente importante del éxito de la vacuna contra el COVID-19, ya que los anticuerpos pueden bloquear la entrada del virus en las células del organismo. También es importante activar las células T CD8, que pueden eliminar las células infectadas, lo que nos permite abordar la detención del virus de dos maneras simultáneas. Las células T CD8 también aportan un valor continuo porque son clave para trabajar contra otras variantes del virus, especialmente si los anticuerpos fallan", explica el líder del estudio, Rama Amara.

Basándose en los alentadores resultados del estudio en ratones, el equipo avanzó la vacuna MVA/S COVID-19 a un estudio con 10 monos rhesus. A cinco animales, los investigadores les administraron dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia y luego los desafiaron con el SARS-CoV-2. Los investigadores también analizaron a un grupo de cinco monos que recibieron una vacuna MVA placebo, que no contenía ningún gen del virus COVID-19.

El virus creció hasta alcanzar niveles elevados en los pulmones de los cinco animales del placebo al segundo día, pero estuvo por debajo de los límites de detección en los cinco animales vacunados con MVA/S. "La comparación del virus en los grupos de vacuna y placebo proporcionó resultados claros de que la vacuna MVA/S es segura y eficaz contra el SARS-CoV-2. Estos resultados son aún más prometedores porque los animales vacunados con la MVA/S no mostraron ningún signo de inflamación en los pulmones como los que los profesionales médicos están viendo en los humanos que tienen COVID-19", señala Amara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar