• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUBILACIÓN SANITARIOS

UGT pide rebajar la edad de jubilación de los trabajadores de la sanidad

UGT ha iniciado un procedimiento por el cual solicita rebajar la edad de jubilación de los trabajadores de los Servicios Públicos de Salud que presten atención directa a la ciudadanía.,En un comunicado, FeSP-UGT se refiere al personal funcionario y también laboral, "en cualquiera de sus categorías, escalas, profesiones y especialidades" que se vean caracterizados por una serie de circunstancias como haber estado expuestos, de manera habitual y periódica, a "agentes tóxicos,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:14

UGT ha iniciado un procedimiento por el cual solicita rebajar la edad de jubilación de los trabajadores de los Servicios Públicos de Salud que presten atención directa a la ciudadanía.

En un comunicado, FeSP-UGT se refiere al personal funcionario y también laboral, "en cualquiera de sus categorías, escalas, profesiones y especialidades" que se vean caracterizados por una serie de circunstancias como haber estado expuestos, de manera habitual y periódica, a "agentes tóxicos, peligrosos e insalubres".

También si han desempeñado una actividad sometida a turnicidad, nocturnidad o guardias, ya que el sindicato considera que son formas de organización del trabajo que tienen "gran repercusión" sobre la salud, según lo reconocen organizaciones internacionales y estudios científicos.

UGT cita también al personal sanitario cuyo trabajo requiere una actividad psicofísica que no puede realizarse o resulta más gravosa a partir de una determinada edad.

Todo ello, prosigue el sindicato, condicionado por unas condiciones de trabajo caracterizadas por "altos índices de siniestralidad, peligrosidad, insalubridad, toxicidad, turnicidad y trabajo nocturno".

El secretario general de la FeSP-UGT, Julio Lacuerda, y la secretaria del sector salud, sociosanitario y dependencia, Gracia Álvarez, han sido los encargados de acudir al registro para comenzar los trámites de la solicitud.

El pasado 23 de enero el Gobierno y las comunidades autónomas se mostraron de acuerdo en retrasar la edad de jubilación de los médicos en las especialidades más demandadas y de manera voluntaria, como una medida a corto plazo para paliar el déficit de médicos que al menos hasta 2030.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar