• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIVULGACIÓN MÉDICA

El Torre, el doctor "youtuber" del Clínic que divulga la nefrología

Jordi Font Comas d'Argemir

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

Jordi Font Comas d'Argemir

El nefrólogo del Hospital Clínic Vicenç Torregrossa, alias el Torre, se quita la bata blanca y se enfunda un gorro y un chaleco de fotógrafo, porque en su último programa de Youtube, con espectadores incluso en Latinoamérica, las instantáneas le sirven para hablar de la desnutrición en la enfermedad renal.

Cada miércoles, este doctor del Hospital Clínic de Barcelona presenta un programa que conjuga el entretenimiento y la divulgación médica, "Los miércoles con el Torre & Friends", en el que conversa con especialistas en nefrología, la especialidad que trata problemas de riñón.

Minutos antes de entrar en directo desde un plató montado en una sala del hospital barcelonés, Torregrossa explica que en septiembre de 2020 decidió abrazar su otra gran afición, la comunicación, en momentos complicados de la pandemia de la covid, y ya lleva más de 50 programas emitidos.

"Se nos ocurrió hacer algo entretenido y a la vez divulgativo y diferente, agradable y a la vez riguroso, con información básicamente de nefrología y obviando el tema covid, ya muy triturado, desgraciadamente", relata en declaraciones a Efe.

Su programa ha tenido buena acogida incluso en el otro lado del Atlántico: "Cada miércoles se conectan doctores de México, Colombia, Argentina o Ecuador, y en algunos casos usan el programa para las clases a residentes, ya que es un buen repaso de nefrología", asegura.

Si bien los espectadores son fundamentalmente doctores, y también pacientes, Torregrossa cree que el programa es apto para cualquier tipo de público, porque usa un vocabulario "asequible" para todo el mundo.

Cada semana le acompaña un invitado que es una referencia en el ámbito de la nefrología: "Hablamos de su vida personal, de cómo ha llegado a ser lo que es, y relacionamos su trayectoria profesional con alguna de sus aficiones".

Así, en función de cada invitado, el programa tiene algún elemento visual y ameno, que sirve para introducir el tema médico que se abordará.

En el último programa, la invitada es Guillermina Barril, jefa de Nefrología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y gran aficionada a la fotografía, campo que Torregrosa aprovecha para vincular los nombres de los colores de las instantáneas con algunas siglas coincidentes de indicadores de la desnutrición por enfermedad renal.

En otros programas, Torregrossa ha recurrido a temáticas tan variadas como el "Thriller" de Michael Jackson o las películas de Star Trek para abordar trasplantes, diálisis, colesterol u otras áreas de la nefrología, siempre con el objetivo de conjugar entretenimiento y divulgación médica.

La producción que hay detrás del programa es mínima y, de hecho, Torregrossa trabaja sin guión ni escaleta: "Todo va fluyendo y tomamos un café mientras conversamos", explica.

El café que se alarga una hora, que a veces "incluso se nos hace corta", señala el facultativo, que confiesa que no se imaginaba hace dos años que estaría haciendo un programa de Youtube.

Tampoco sabe cuál será la evolución del programa, pero lo que tiene claro, de momento, es que seguirá poniéndose al frente de la cámara cada miércoles por la tarde para hablar de nefrología, una especialidad que considera esencial pero aún poco conocida por la sociedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar