• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ya son diez las personas en seguimiento sin síntomas por el brote de gripe aviar en la Comunidad Valenciana

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:31

El virus detectado en las aves acuáticas es el H5N1

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana está realizando un seguimiento a otras cuatro personas que tuvieron contacto directo con los aves acuáticas afectadas en el brote de gripe aviar, aunque todas ellas se encuentran bien de salud y no muestran síntomas de infección, según han informado fuentes del departamento que dirige Miguel Mínguez.

El virus detectado en las aves afectadas --que afecta a ejemplares de charranes-- es el H5N1. El brote se ha detectado en la provincia de Valencia. De este modo, son diez el total de personas a las que se está realizando un seguimiento, aunque todas ellas se encuentran bien de salud y sin síntomas.

Sanidad, tras la detección del brote, activó el Protocolo de Prevención, Detección Precoz y Control de Gripe aviar en Personas expuestas a Focos en Aves y Visones del Ministerio de Sanidad. Las medidas previstas en el protocolo consisten en vigilancia activa del estado de salud (toma de temperatura, síntomas), reducción de las interacciones sociales y una prueba PCR para la detección del virus en el caso de un hipotético contagio, entre otras.

El protocolo recuerda que la transmisión de las aves a los humanos es un fenómeno "poco frecuente", como demuestra el "escaso número de casos detectados en humanos a pesar de todos los focos detectados en aves, y la probabilidad de transmisión persona a persona es todavía menor", señala Sanidad.

Por su parte, la Conselleria de Agricultura ha establecido medidas de bioseguridad específicas ante el brote de gripe aviar detectado en Valencia, entre las que se incluye la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre en determinados municipios de la Comunitat Valenciana cercanos a zonas de humedales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar