HOSPITALES INVESTIGACIÓN

Un sistema inteligente optimizará los servicios quirúrgicos de los hospitales

Valencia, 8 jul (EFE).- Un nuevo sistema inteligente desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y coordinado por la empresa valenciana MYSPHERA permitirá optimizar la gestión de los quirófanos en los hospitales y el seguimiento de los pacientes, así como detectar cuellos de botella y anticipar problemas en el proceso quirúrgico.,La investigación a cuyos detalles ha tenido acceso EFE se enmarca en el proyecto europeo OR4.0, acrónimo de "Operating Room 4.0", y acerca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:25

Un nuevo sistema inteligente desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y coordinado por la empresa valenciana MYSPHERA permitirá optimizar la gestión de los quirófanos en los hospitales y el seguimiento de los pacientes, así como detectar cuellos de botella y anticipar problemas en el proceso quirúrgico.

La investigación a cuyos detalles ha tenido acceso EFE se enmarca en el proyecto europeo OR4.0, acrónimo de "Operating Room 4.0", y acercará a pacientes y médicos al conocido como "hospital digital": facilitará desplazarse por todo el hospital y contar con un seguimiento preciso y en tiempo real de todo lo que está sucediendo en el proceso quirúrgico en cada momento.

El sistema está implantado o en fase de implantación en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana y en otros del resto de España, como el Vall d'Hebron de Barcelona, en algunos casos en áreas específicas como urgencias y, en otros, en el conjunto del centro hospitalario.

El proceso quirúrgico es el camino organizativo que se ha de seguir para realizar con éxito cualquier tipo de operación quirúrgica y de forma generalizada incluye las fases preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria.

"Este nuevo sistema redundará en una mejor calidad de atención a los pacientes, y evitará además a los profesionales médicos encargarse de tareas administrativas auxiliares", ha destacado a EFE el investigador del grupo SABIEN-ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia Vicente Traver.

El investigador ha explicado que el sistema es un conjunto de dispositivos, valijas y sensores, instalados en sillas de ruedas, pacientes y profesionales, entre otros, y las pruebas realizadas en áreas de quirófanos han permitido mejoras del 23 % en la eficiencia, mientras que en urgencias se ha aumentado de 250 a 300 el número de pacientes que se han tratado.

El proyecto utiliza la plataforma IoT de MYSPHERA y desarrolla una herramienta de gestión de los procesos quirúrgicos automatizada con la información de localización que permitirá dotar de aplicaciones inteligentes a los diferentes profesionales durante todo el proceso quirúrgico.

Como resultado, el servicio quirúrgico se realizará de una forma más óptima y, de la misma manera, permitirá mejorar la satisfacción tanto de los profesionales como de los familiares, que recibirán información en tiempo real del estado en que se encuentra el familiar dentro de todo este proceso.

"Este proyecto es una oportunidad para ayudar a los hospitales con nuevas herramientas que les permitan digitalizar y mejorar su forma de trabajar", según ha indicado a EFE el primer ejecutivo de la empresa coordinadora del proyecto, Salvador Vera.

Por parte del grupo SABIEN-ITACA de la UPV, el trabajo se centrará en el análisis de los datos generados diariamente por los profesionales de los centros hospitalarios y los pacientes.

"A partir de ellos y utilizando técnicas de minería de procesos y herramientas de explotación de datos seremos capaces de identificar cuellos de botella en la gestión de los quirófanos y optimizar su utilización, siempre buscando la mejor atención posible para los pacientes, ha asegurado Traver.

Todo ello se traduce, según explica, en "gestionar mejor los recursos que tenemos, que en sanidad siempre son pocos, para evitar huecos o tiempos muertos y, entre otros aspectos, reducir las listas de espera".

OR4.0 está financiado por el programa marco H2020 de investigación e innovación de la Comisión Europea, bajo el instrumento de apoyo a las pequeñas empresas, "SME Instrument. Phase 2".

Lo más