• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD PRIVADA

Sanidad privada reafirma su colaboración con la pública tras las elecciones

La sanidad privada ha reafirmado hoy su ofrecimiento de colaboración con el sistema sanitario público sea cual sea la Administración que salga de las próximas elecciones del 28 de abril, ha resaltado el director general del IDIS, el doctor Manuel Vilches.,Este ofrecimiento se ha producido en una rueda de prensa de la Fundación IDIS, que agrupa al sector privado de la sanidad, durante la presentación del informe anual "Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

La sanidad privada ha reafirmado hoy su ofrecimiento de colaboración con el sistema sanitario público sea cual sea la Administración que salga de las próximas elecciones del 28 de abril, ha resaltado el director general del IDIS, el doctor Manuel Vilches.

Este ofrecimiento se ha producido en una rueda de prensa de la Fundación IDIS, que agrupa al sector privado de la sanidad, durante la presentación del informe anual "Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2019", que recoge datos de la contribución del sector privado al sistema sanitario español.

El informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) señala que la sanidad privada representa el 28,8 por ciento del gasto sanitario total y sobre el 9 por ciento que supone al PIB toda la sanidad, la privada contabiliza el 3,3 por ciento, y la pública el 5,7.

La sanidad privada superó en 2018 los 10,3 millones de usuarios entre asegurados y mutualistas, con un incremento del 4,3 por ciento respecto al año anterior.

Según los últimos datos, de 2016, los hospitales privados llevaron a cabo el 30,9 por ciento de las intervenciones quirúrgicas en España y atendieron el 24,1 por ciento de las urgencias.

Los centros privados participaron en 1.424 ensayos clínicos, lo que supone el 43,2 por ciento del total; el sector privado, también en 2016, llevó a cabo el 39 por ciento de las resonancias magnéticas, el 17 % de los TAC y el 21 % de los PET.

El ahorro que la sanidad privada supone a la pública por paciente y año, recoge el informe, oscila entre 546 y 1.224 euros, en función de si el uso es mixto público-privado, o exclusivamente privado. La sanidad privada da empleo a más 266.000 profesionales sanitarios.

Manuel Vilches ha remarcado en su presentación del informe que la sanidad privada actúa desde la "complementariedad e imprescindibilidad" hacia el sistema público, y lo descongestiona.

Y se ha preguntado: "¿Dónde estarían las listas de espera sin la sanidad privada?", al tiempo que ha reiterado el ofrecimiento del IDIS a colaborar con la sanidad pública.

"La sanidad privada ha ofrecido su apoyo y colaboración de manera abierta y clara. Hemos explicado a todos los partidos nuestras posibilidades de buscar soluciones en un entorno que se complica y en el que no bajan las listas de espera. Seguimos ofreciéndolo a cualquier Administración que surja de las elecciones", ha resaltado.

El presidente del IDIS, Luis Mayero, ha recordado que hace año y medio ofrecieron un modelo de colaboración para reducir las listas de espera, y ha subrayado: "No es razonable que haya ciudadanos que esperen meses para sus intervenciones quirúrgicas".

Mayero ha añadido: "Lo importante son las elecciones autonómicas", ya que las competencias sanitarias están en manos de los gobiernos regionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar