COPE

¿Sabes qué implica marcar la casilla solidaria en tu declaración de renta?

Hoy arranca la campaña para la presentación de la renta, marcada por la importancia de la X de la Iglesia compatible con la X solidaria. Ayudas el doble sin pagar más

Audio

Rubén PrietoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

Marcar la casilla solidaria en tu declaración de la renta es totalmente compatible con la de la Iglesia. Al poner una cruz en la casilla 106 destinas un 0'7% de tus impuestos a programas en beneficio de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La ayuda no ha parado de subir en los últimos años. Se destinan, sobre todo, a residencias, centros de día, personas con alguna discapacidad.

''Gracias a ellos estoy en el mercado laboral, que pensaba que para mí no existía'', son las palabras de Estela Claudio, una de las beneficiarias de este tipo de ayudas. En el caso de Estela, tiene un 42% de discapacidad reconocida, por lo que la labor de la 'X Solidaria' se antoja fundamental.

La ayuda de la 'X Solidaria' es totalmente compatible con la X para la Iglesia, de forma que al marcar ambos, la ayuda es doble. En el caso de no señalar ninguna, será el Estado quien decida dónde irá ese 1,4% de impuesto sobre la renta. Por lo tanto, al marcar ambas, ayudas al doble a personas como Estela.

''Para mi hijo ha supuesto una ayuda a la hora de entrar en un colegio nuevo. Puede acceder a toda la información, a seguir las clases con normalidad. Le hace estar feliz, le hace estar contento...'' cuenta Ana Belén. Su hijo, Daniel, tiene 11 años y nació sordo de ambos oídos. Gracias a la labor de la 'X Solidaria' está disfrutando de una educación similar a la de cualquier niño.

La elección de la 'X Solidaria' no tiene ningún coste económico para los contribuyentes. Por lo tanto, esta mínima cantidad destinada en cada declaración van dirigidas a mejorar la vida de miles personas en riesgo social.

En esta atípica campaña sobre la renta marcada por la situación epidemiológica y económica de nuestro país, en el ejercicio del año 2020 se distribuyeron más de 387 millones de euros de la 'X Solidaria', siguiendo así con la tendencia ascendente de los últimos años.

Sin embargo, a pesar de la gran labor que realizan las ONG's con este tipo de ayudas, hay todavía un 46% de personas que no marcan la casilla de la 'X Solidaria' en su declaración de la renta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar