• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ribera tilda de "irresponsable" la reacción del presidente de Murcia y garantiza la disponibilidad del recurso

Ribera tilda de irresponsable la reacción del presidente de Murcia y garantiza la disponibilidad del recurso

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

La ministra para la Transición Ecológica considera que la reacción del presidente de Murcia, Fernando López Miras, sobre el volumen autorizado para el mes de noviembre en el marco del trasvase Tajo-Segura es "irresponsable" y ha tranquilizado a los consumidores y regantes a los que ha garantizado el compromiso del Gobierno con la disponibilidad del recurso.

"Ha habido un cierto revuelo", ha admitido este jueves Ribera en declaraciones a los medios y ha insistido en el compromiso con la disponibilidad de los recursos hídricos para el agua de boca pero ve necesario incorporar políticas hidráulicas responsables.

Así, ha calificado de "un poco irresponsable" la reacción del presidente de Murcia, porque en su opinión no se corresponde en absoluto con la conversación que ambos tuvieron este miércoles por la tarde.

En el encuentro, que califica de "muy" educado, Ribera indica que le trasladó que lo que ha hecho desde que ha llegado al Ministerio fue "leer con mucha atención" toda la documentación técnica y las propuestas de trasvase hechas por la comisión técnica del trasvase, que ella ha firmado "sin modificar nada" el volumen de agua propuesto.

"Sería una irresponsabilidad por mi parte modificar lo que se propone. Pero junto a esto es importante tomar decisiones y que se trasladen en la argumentación a la población para que sepa de qué estamos hablando", ha precisado.

Sin embargo, al término de la reunión el presidente murciano, Fernando López Miras, aseguró que los planes de la ministra pasan por "cerrar" el trasvase Tajo-Segura ya que observó que "todas" las medidas planteadas por el Gobierno se encaminan a cerrar el trasvase, "ninguna" hacia la permanencia".

Respecto al trasvase autorizado, de 7,5 hectómetros cúbicos de agua para el mes de noviembre desde el Tajo hasta el Segura, Ribera ha precisado que la comisión técnica del trasvase valoró que se daban las condiciones para hacer una contribución "importante" en noviembre, dentro del contexto general de las normas de explotación.

Si bien, ha añadido que se ha tenido en cuenta que "afortunadamente ha llovido", por lo que las necesidades hídricas "no eran exactamente las mismas que en otros momentos", a lo que se suma que algunas de las infraestructuras aguas abajo están "inutilizadas" tras las tormentas de este otoño, lo que "dificultaba el proceso de plena la incorporación del volumen máximo de agua autorizable en esta ocasión".

Si bien, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a ciudadanos y regantes de Murcia mientras se van "aclimatando" todas las políticas de agua para asegurar la disponibilidad del recurso en toda España "con un precio equivalente, venga de donde venga el agua".

En ese sentido, ha añadido que se tendrán que incorporar las infraestructuras hídricas a un sistema "mucho más basado" en el aprovechamiento, en la conexión del agua desalada al sistema general y "no solo" que los murcianos estén pendientes de "un volumen extra".

Asimismo, ha recordado que los regantes han cuestionado las tarifas y que "hoy por hoy" no están pagando el agua porque están en litigio.

En ese contexto, considera que cada vez se deberá buscar más la "máxima" eficiencia, reutilización de los recursos hídricos para garantizar el suministro.

Finalmente, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad, convicción y compromiso" sobre la disponibilidad del recurso pero ha insistido en que este es un finito y hay que usarlo de la forma más responsable y eficiente posible. "La máxima cooperación institucional entre las distintas administraciones y el máximo diálogo con las comunidades de regantes y la confederación obviamente es imprescindible", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar