• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE lamenta que Vox va "en dirección contraria" a los objetivos de España enmendando la ley de cambio climático

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

El PSOE ha lamentado que Vox va "en la dirección contraria" de los objetivos de España y de la UE enmendando el proyecto de ley de cambio climático del Gobierno y considera que los argumentos que da para pedir la devolución del texto al Ejecutivo son "una mirada al pasado de la realidad" en la que vive la sociedad.

La formción que preside Santiago Abascal ha registrado este miércoles una enmienda a la totalidad de este proyecto de ley que el Gobierno aprobó el pasado 19 de mayo y que, entre sus principales novedades, establece que España debe alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, de modo que, para entonces, el sistema eléctrico habrá de ser cien por cien renovable. Además, el proyecto legislativo marca una senda con pasos intermedios, como alcanzar en 2030 una rebaja de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 20 por ciento respecto a 1990.

Vox cree que estos objetivos están diseñados para ser "más verdes que nadie" y con el objetivo de "transformar radicalmente" la economía, la sociedad y "hasta el modo de vida de los españoles". A su juicio, esto no es compatible con "la auténtica emergencia económica y social a la que se enfrentan los españoles" tras la crisis del Covid19 y, por tanto, pone en peligro la "supervivencia nacional".

La portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Helena Caballero, ha explicado a Europa Press que la ley del Gobierno busca la "modernización" del país y está en la línea del "pacto verde" de la UE con la que se ha alineado España para mejorar el cambio climático. Además, ha puesto en valor los objetivos de reducción de gases que se ha puesto el Ejecutivo y sus intenciones de realizar una descarbonización de la industria.

ACUERDO CON EL RESTO DE PARTIDOS

Caballero ha recordado que son muchos los estudios que detectan un aumento de hasta dos grados en las temperaturas de muchas ciudades y de que cada vez hay más días de verano, o de calor intenso, al año. También ha recordado que el aumento de castástrofes climáticas, como inundaciones, han demostrado que no se debe construir en los litorales. Estos son ejemplo de los problemas que, según ha apunta, quiere atajar el Gobierno con la ley.

Del mismo modo, pone en valor el empleo que generará este nuevo sector, como, por ejemplo, el de las renvables, o en la industria automovilística con planes como el lanzado por el Ejecutivo esta semana de ayuda a quienes compren un nuevo coche e impulsando la compra de aquellos menos contaminantes y reforzado la modernización de las flotas de los profesionales.

"Pongo acento en todo esto para que nos demos cuenta de que lo que dice Vox en su enmienda está sobrepasado por las circunstancias", ha explicado la diputada. Así, cree que Vox "niega que existe este cambio" del que el país ya "sufre y vive sus conscecuencias". "Creen que hay que seguir haciendo como hasta ahora en la economía sería lo más seguro para generar empleo", lamenta la socialista.

Esta postura de la formación de Santiago Abascal, no preocupa, sin embargo, al PSOE. Caballero recuerda que el pasado mes de septiembre todos los grupos parlamentarios, menos Vox, apoyaron en el Congreso pedir al Gobierno que declarara la emergencia climática. A su juicio, la mayoría de partidos están en esta línea "con un posicionamiento similar". "Una cosa es que piensen que hay que poner unos objetivos más restrictivos y otros que piensen que deben ser menos, pero eso ya será en la siguiente fase de enmiendas al articulado del trámite parlamentario", ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar