• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUD PANDEMIA

PSE pide al Gobierno respeto a la casuística de la pandemia en cada comunidad

El PSE-EE considera que el Gobierno de España "tiene que entender" la particularidad de la situación que se da en cada comunidad autónoma en relación con la pandemia de covid-19 y que "se deben respetar las casuísticas" de cada una de ellas. ,Los socialistas vascos se han pronunciado de este modo en un comunicado sobre la decisión adoptada ayer sin unanimidad por el Consejo Interterritorial de Salud en relación con los horarios de ocio nocturno, que solo podrá abrir hasta l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

El PSE-EE considera que el Gobierno de España "tiene que entender" la particularidad de la situación que se da en cada comunidad autónoma en relación con la pandemia de covid-19 y que "se deben respetar las casuísticas" de cada una de ellas.

Los socialistas vascos se han pronunciado de este modo en un comunicado sobre la decisión adoptada ayer sin unanimidad por el Consejo Interterritorial de Salud en relación con los horarios de ocio nocturno, que solo podrá abrir hasta las 2 de la mañana en los territorios con más baja incidencia, y la hostelería, que podrá hacerlo hasta la 1, hasta que el 70 por ciento de la población esté vacunada.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), que gobierna en coalición con el PSE, ha enmarcado en el "desconcierto absoluto" las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud, al considerar que invaden competencias autonómicas y ha dejado claro que Euskadi seguirá su propia "hoja de ruta" para hacer frente a la pandemia.

EL PSE-EE entiende "la preocupación del Gobierno de España y su voluntad, atendiendo a su capacidad de coordinación, de fijar unos mínimos comunes respecto a distintos aspectos relacionados con el ocio nocturno, para convivir con el virus mientras la vacunación progresa", y considera que es posible compatibilizar el planteamiento del Ministerio de Sanidad con el ejercicio de las competencias de Euskadi.

"En todos estos meses de pandemia en Euskadi, hemos sido, en todo momento, responsables, rigurosos y estrictos con las medidas que se han ido adoptando y también con la respuesta que la sociedad en su conjunto ha dado a las mismas", ha destacado.

No obstante, añaden los socialistas vascos, el Gobierno de España -de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos- "tiene que entender la particularidad de la situación que se da en cada Comunidad autónoma, también en el ámbito jurídico, como se ha visto con las recientes decisiones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar