COPE

Newsletters
Registrarme

SALUD MENTAL

Probarán una psicoterapia con realidad virtual en jóvenes con depresión

Un ensayo clínico coordinado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Barcelona (UB) estudiará por primera vez la eficacia de una psicoterapia para la depresión en jóvenes entre 18 y 29 años complementada con una herramienta de realidad virtual.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

Un ensayo clínico coordinado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Barcelona (UB) estudiará por primera vez la eficacia de una psicoterapia para la depresión en jóvenes entre 18 y 29 años complementada con una herramienta de realidad virtual.

El profesor e investigador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la UOC Adrián Montesano coordinará el ensayo clínico y el catedrático de la Facultad de Psicología y el Instituto de Neurociencias de la UB (UBNeuro), Guillem Feixas, examinará nuevas herramientas para intentar mejorar el tratamiento psicológico de los pacientes, ha informado la primera de las instituciones citadas.

Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el ensayo analizará la utilidad de la llamada terapia de constructos personales en jóvenes de entre 18 y 29 años con síntomas leves o moderados de depresión y explorará si es más eficaz aplicarla junto con una aplicación nueva y pionera de realidad virtual.

"La terapia de constructos personales está especialmente centrada en cómo las personas construyen su realidad y en el significado que dan a las cosas que les ocurren y a las personas que les rodean", ha señalado Montesano.

Según ha dicho, en las últimas décadas esta terapia ha ido mostrando resultados positivos, pero "éste es el primer ensayo que se realiza aplicándola específicamente a personas jóvenes con síntomas depresivos", y también será la primera vez con aplicaciones de realidad virtual, usadas para tratar algunas clases de fobias.

La aplicación, denominada EYME, es un desarrollo pionero de la UB y consiste en una entrevista previa, cuyos significados y personas importantes el sistema transforma en un espacio en 3D en forma de esferas y palabras.

Esto permite, según Montesano, "acompañar a la persona en un paseo por su mente, por su universo de significados y valores personales, favoreciendo la conversación terapéutica".

Para lograrlo, se utilizan algoritmos que son fruto de un trabajo acumulado durante dos décadas y que "puede tener un valor añadido entre la población joven, que puede mejorar la adherencia al tratamiento y el atractivo de la psicoterapia."

"Si los resultados del ensayo clínico fuesen positivos, ayudaría a abrir el abanico de opciones" y para ello "es fundamental poder basarlo en las preferencias personales", ha asegurado Montesano.

El ensayo se ha iniciado y las primeras consultas se están efectuando en las universidades implicadas, así como en centros de salud y hospitales asociados al proyecto, ha informado la UOC.

En total, el ensayo alcanzará a 225 pacientes, cuyo reclutamiento continuará abierto hasta principios del año 2023.

Las personas candidatas son jóvenes voluntarios de entre 18 y 29 años con síntomas leves o moderados de depresión, a los que se ofrecerá "sesiones de terapia gratuita con calidad científica, conducida por profesionales expertos como parte del estudio", explica Montesano.

"Tradicionalmente, las intervenciones y la investigación en psicoterapia se han centrado en sus formas más graves, lo que, en parte, ha provocado que los jóvenes estén infrarrepresentados", ha indicado Montesano.

"Ahora sabemos que cuanto antes se aborde el problema de la depresión, mejores resultados habrá a largo plazo, así que hay que invertir la tendencia. Esto ya ocurre en la sociedad, y es algo que también debe producirse en la investigación", ha concluido el experto.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar