COPE

Prestigiosos científicos dan con la clave para lograr la inmunidad y vencer a ómicron: "La prueba más clara"

Los investigadores aseguran que sus hallazgos proporcionan un modelo para una vacuna universal de segunda generación

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 feb 2022

Las personas con niveles más elevados de células T procedentes de coronavirus que causan los resfriados comunes tienen menos posibilidades de infectarse con elSARS-CoV-2. Esta es la principal conclusión que han alcanzado un grupo de investigadores del Imperial College de Londres, a través de un estudio publicado en la revista científica Nature Communications.

Este hallazgo supone un gran avance, ya que estudios anteriores indicaban que las células T inducidas por otros coronavirus pueden reconocer el SARS-CoV-2, y esta nueva investigación examina cómo la presencia de estas células T influyen en el momento de la exposición al virus.

covid-19



"La exposición a este virus no siempre da lugar a la infección, y hemos querido entender por qué. Hemos descubierto que los altos niveles de células T preexistentes, creadas por el organismo cuando se infecta con otros coronavirus humanos como el resfriado común, pueden proteger contra la infección con el virus del covid-19. Aunque se trata de un descubrimiento importante, es sólo una forma de protección, y me gustaría subrayar que la mejor manera de protegerse contra la covid-19 es estar completamente vacunado, incluyendo la dosis de refuerzo", comentaba la doctora Rhia Kundu, primera autora del estudio, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres. En concreto, se tomaron muestras de sangre de los 52 participantes entre 1 y 6 días después de que se expusieran al virus. Esto permitió a los investigadores analizar los niveles de células T preexistentes inducidas por infecciones previas de coronavirus del resfriado común que también reconocen las proteínas del SARS-CoV-2.

Esta investigación arrancó en septiembre de 2020, cuando la mayoría de personas en Reino Unido no se habían infectado ni vacunado contra el SARS-CoV-2. Los participantes se sometieron a pruebas de PCR al principio y 4 y 7 días después, para determinar si habían desarrollado una infección.

"Nuestro estudio proporciona la prueba más clara hasta la fecha de que las células T inducidas por los coronavirus del resfriado común desempeñan un papel protector contra la infección por el SARS-CoV-2. Estas células T proporcionan protección atacando las proteínas del interior del virus, en lugar de la proteína de pico de su superficie", argumentaba el profesor Ajit Lalvani, otro de los investigadores británicas que han dado con esta clave.

¿Cómo podemos diferenciar la covid-19 de la gripe o de un resfriado común?

A la hora de diferenciar las tres afecciones, es importante conocer sus principales síntomas, si bien se debe tener en cuenta que la vacunación contra la covid-19 ha hecho que muchos casos sean leves y con sintomatología muy similar.

En general, los resfriados comunes normalmente se caracterizan por los típicos estornudos, algo de tos, mucha mucosidad, congestión nasal con moco fluido, picor de garganta y ojos llorosos. Aunque también hay malestar, el cansancio suele ser leve o moderado y la fiebre es inusual o baja. “Si en este caso, aparecen también tos persistente, dolor de cabeza o fiebre algo más alta, no necesariamente se trata de covid-19 o gripe, pero sí es útil realizar una prueba PCR, o un test de antígenos, que nos proporcionará una respuesta sin tener que acudir a nuestro centro de salud”, asegura Julio Maset, médico. “Si es positivo, deberemos aislarnos y contactar con los servicios sanitarios de nuestra comunidad autónoma”.

gripe


La gripe, en cambio, suele cursar con síntomas como fiebre alta, dolor muscular y de cabeza, cansancio intenso, debilidad y malestar general, muchos de los cuales son también característicos del coronavirus. Por este motivo, “sin pruebas adicionales, la gripe es prácticamente imposible de distinguir de la infección por covid-19. En este caso, la única manera de descartarla es con un test -explica el experto-.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar