• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué los jóvenes escuchan reguetón? "Es un género que va al disfrute, al cuerpo y al baile"

Respondemos a esta pregunta con Marina Arias, que se encuentra haciendo un doctorado en Musicología. Su tesis, precisamente, se centra en la influencia del reguetón en España

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

En la actualidad, existe un género musical que rompe todos los esquemas. Te hablo del reguetón, que acumula tanto seguidores como detractores. La polémica se reabría con la posición de James Rhodes.El pianista participaba en el programa 'A mi yo adolescente' de TVE y animaba a los jóvenes que allí se encontraban a explicar el éxito de este género porque "literalmente no entiendo la popularidad de este tipo de música".

El músico arrancaba su intervención lamentando que la música clásica fuese considerada "superaburrida". "Qué triste, qué injusticia, porque es la música más viva del mundo. Es para todo el mundo". Rhodes enumeraba a grandes compositores. Mozart, Chopin o Bach... y aprovechaba para cuestionar si dentro de 200 años la humanidad continuará escuchando a Bad Bunny. "Pues no, ni de coña", respondía.





Además, seguía con su argumento nombrando a otros grandes artistas como Sabina, Roberto Iniesta o Joan Manuel Serrat. Esta reflexión se trasladaba a Twitter, y no es la primera vez que sale a resurgir. Este género, que surgió a principios de los 90 y es un símbolo para toda América Latina, es un fenómeno global que acumula (como decíamos al principio) fans y también haters.

Hemos aprovechado estas palabras de Rhodes para charlar con Marina Arias. Marina se encuentra haciendo un doctorado en Musicología en la UCM y su tesis, precisamente, se centra sobre el reggaetón en España.

"Es un género que va al disfrute, al cuerpo y al baile. Si lo medimos con los criterios de la música clásica no funcionaría. En cambio, si lo medimos en base a que las canciones nos hacen bailar y perrear pues efectivamente hay canciones que funcionan muy bien", aseguraba.

Reguetón



Además, ha indicado que "el reguetón ha permeado a muchos niveles. Es un género latino que se está hibridando con el flamenco, como Omar Montes. Con el trap se está mezclando y bueno, he visto que hay una historia desde el principio de los 2000 a muchos niveles".

Marina escucha reguetón. "Desde que tenía 10-12 años lo escuchaba al principio sin saber lo que era realmente".

Respecto al tipo de música que consumen los jóvenes hoy en día, Marina ha afirmado que escuchan más géneros. No únicamente reguetón.

ctv-n3z-828b1661-e02d-4c8b-afdb-24de2ca6a52d-1



¿Es perjudicial el reguetón para los menores?

"Sucede una cosa curiosa. Desde una perspectiva objetiva, diría que no sería beneficioso pero si pensamos en muchas canciones infantiles que también tienen mensajes sexistas y se asimilan de un modo natural, me parece problemático señalar solo al reguetón", decía esta experta.

Balvin



Por tanto, cree que no es tan perjudicial como se pretende ver. "Se ha demonizado bastante y los niños lo asimilan como si fuera una broma. No son conscientes del contenido sexual que puede haber detrás de ese.

¿Habrá reguetón para rato?

La conclusión es que sí. "A España llega a principios de los 2000, han pasado más de 20 años y tenemos muchas ganas de seguir consumiéndolo. Me parece difícil poner una fecha de caducidad".

De hecho, añadía que "se ha demostrado que es una música que la gente sigue demandado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar