• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos celebra que Ribera haya "asumido" una parte de sus propuestas para Mar Menor

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:18

El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha celebrado que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Cambio Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, haya "asumido" una parte de sus propuestas para el Mar Menor y ha presionado con el "Parque Regional".

A su juicio, las medidas anunciadas por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) van "en la misma dirección de lo que Podemos lleva proponiendo desde hacer ya dos años en la Asamblea Regional".

Así lo ha asegurado Sánchez Serna, quien ha valorado "muy positivamente" este anuncio, que incluye la eliminación de los regadíos ilegales, sin más excusa, la creación de un cinturón verde alrededor de la laguna, y una zona libre de nitratos.

Sin embargo, Sánchez Serna ha asegurado que la puesta en marcha de estas medidas es algo que desde Podemos ya plantearon "como enmiendas a la mal llamada Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor", mientras que desde el PSRM "prefirieron votarlas en contra y pactar con el Partido Popular la aprobación del invento de la agricultura sostenible de precisión, que permitía seguir arrojando hasta 170 kilogramos de nitratos por hectárea al año".

"El giro en el posicionamiento del PSOE ha venido precedido por la presión de Unidas Podemos y del movimiento popular en las calles, que ha forzado a adoptar medidas eficaces e inmediatas para recuperar esta joya natural", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

No obstante, el coordinador de Podemos ha exigido al Ministerio que "vaya un paso más allá y asuma también la propuesta de creación de un Parque Regional, así como otorgar personalidad jurídica al Mar Menor, algo que haría permanentes estas medidas y haría muy difícil que nadie pudiese revertirlas".

El coordinador autonómico de Podemos ha recordado además que también se trata de medidas que responden a situaciones que desde la formación morada llevan tiempo denunciando "como un mayor control del sector de las macrogranjas".

La semana pasada, María Marín, portavoz regional de Podemos, denunció en un vídeo que las balsas de purines (excrementos de animales de las macrogranjas) "se extienden sin control por toda la comarca de Cartagena, a pocos kilómetros del Mar Menor".

Por lo tanto, para Sánchez Serna, "son medidas muy razonables y que van en la dirección correcta que Podemos reclama desde hace bastante tiempo, y que de haberse puesto ya en marcha, hubiesen evitado parte del desastre que hoy vivimos".

Por otra parte, además de las medidas anunciadas hoy por el MITECO, desde Podemos apuestan por seguir trabajando "para blindar la laguna y que estas medidas no puedan revertirse por ningún gobierno".

Por ello, continuarán proponiendo en todas las instituciones la creación del Parque Regional del Mar Menor y el reconocimiento de la personalidad jurídica de los ecosistemas, dos propuestas que desde Podemos han llevado además al proyecto de Estatuto de la Región de Murcia que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar