COPE

CORONAVIRUS VACUNAS

Piden a España liderar propuesta en la UE para suspender patentes de vacunas

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Iniciativa ciudadana "Right2cure" han pedido al Gobierno español que lidere con una "postura beligerante" en la Unión Europea la propuesta de suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid para poder inmunizar a toda la población mundial. ,Así lo ha señalado en un comunicado la FADSP después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, se manifestara a favor de liberar las patentes de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:03

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Iniciativa ciudadana "Right2cure" han pedido al Gobierno español que lidere con una "postura beligerante" en la Unión Europea la propuesta de suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid para poder inmunizar a toda la población mundial.

Así lo ha señalado en un comunicado la FADSP después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, se manifestara a favor de liberar las patentes de las vacunas y de que la Comisión Europea se haya mostrado favorable a debatir esta propuesta.

La Federación considera que la eliminación de las patentes es indispensable para que la vacunación pueda cubrir a toda la población mundial como única garantía de control de la enfermedad y reclama industrias farmaceúticas públicas para sustentar una política que anteponga la salud a las ganancias empresariales.

Por su parte, la Iniciativa Ciudadana Europea, que supera ya las 185.000 firmas, de las que 25.000 se han recogido en España, ha manifestado que el Gobierno español debería pasar de las palabras a los hechos y liderar en el seno de la Unión Europea la propuesta de suspensión temporal de patentes que actualmente se discute en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según los responsables de la Iniciativa, la Unión Europea debe dejar de defender los intereses de las grandes farmacéuticas y apostar por una propuesta que defienda el interés general.

Además, la fundación Salud por Derecho ha valorado el compromiso de la administración estadounidense y ha advertido de que "el tiempo va en nuestra contra y no podemos seguir retrasando esta decisión que podría salvar millones de vidas en todo el mundo". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar