• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Piden 33 % de discapacidad tras un diagnóstico de patología neurodegenerativa

Los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple, el alzhéimer, parkinson, la ELA o patologías neuromusculares, han pedido en el Congreso de los Diputados que se reconozca de forma automática el 33 % de discapacidad tras el diagnostico de alguna de estas patologías.,Lo han reclamado en una jornada en el Congreso, donde han entregado 175.000 que han recogido en tres semanas a través de una campaña en change.org, iniciada por Araceli Gabaldón, c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

Los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple, el alzhéimer, parkinson, la ELA o patologías neuromusculares, han pedido en el Congreso de los Diputados que se reconozca de forma automática el 33 % de discapacidad tras el diagnostico de alguna de estas patologías.

Lo han reclamado en una jornada en el Congreso, donde han entregado 175.000 que han recogido en tres semanas a través de una campaña en change.org, iniciada por Araceli Gabaldón, con esclerosis múltiple, con el objetivo de reivindicar la aprobación urgente de este reconocimiento en el mismo momento del diagnóstico.

Y es que cuando te diagnostican una enfermedad neurodegenerativa, y como tal grave, incurable, que avanza, "el diagnostico en sí no conlleva ninguna protección social" y muchas veces cuando la persona ha alcanzado ese 33 % de discapacidad sufre ya unas alteraciones demasiado evidentes.

Actualmente, solo se inicia el trámite para otorgar ese 33 % de discapacidad cuando ya hay secuelas visibles de estas patologías, y si algo caracteriza a estas enfermedades son sus síntomas invisibles, según ha subrayado a Efe el director ejecutivo de Esclerosis Múltiple España (EME), Pedro Carrascal.

La Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas, Neuroalianza, en la que está integrada entre otras entidades EME, lleva siete años trabajando para tratar de revertir esta situación, pero hasta el momento no ha conseguido ningún resultado tangible.

"Entendemos que no será fácil, que será complejo, pero creemos que con voluntad política será posible resolver todos los obstáculos y hablar de todas las cuestiones en donde se pueda encallar el tema", ha afirmado Carrascal, quien ha considerado que "ha llegado el momento de dar un paso más y no quedarse sólo en el apoyo unánime de los grupos" a esta vieja reivindicación.

Eso es lo que pretenden los pacientes como Araceli Gabaldón, una ingeniera agrónoma que sufre esclerosis múltiple, que ha querido recoger el apoyo de la sociedad para que se haga realidad esta reivindicación porque "no existe ninguna ley" que les proteja y les permita acceder a apoyos sociales básicos con el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.

Para Lola Játiva, afectada de párkinson, la experiencia ha resultado especialmente dura: Porque duele tener que pasar por un tribunal y demostrar que no finges una enfermedad que no quieres tener. Duele pasar a un despacho donde no te miran a los ojos, ni te preguntan cómo te sientes, y lo único que les preocupa son los ingresos, y tu situación económica para decirte algo que no quieres oír: tu discapacidad.

A través de sus historias, los pacientes han querido denunciar en una jornada en el Congreso sobre la situación de "desprotección" que viven desde el momento del diagnóstico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar